Diario

Inversión: ¿comprar o alquilar?

Inversión, ¿comprar o alquilar?

 

¿Te planteas comenzar a ahorrar para comprar una casa como inversión? Es una estrategia como tantas otras con sus ventajas y sus inconvenientes.

Si tenemos en cuenta la posible revalorización del terreno o la zona en la que se ubica podemos esperar que el valor del metro cuadrado crezca y nos permita llegar a obtener una gran rentabilidad. Eso sí, a largo plazo.

Hipoteca

Hay que ser realistas y pensar que pocos tienen la capacidad económica de pagar a “toca teja” el valor de una propiedad, por lo que se ven obligados a solicitar una hipoteca. Es importante analizar cuidadosamente las condiciones de la hipoteca porque los intereses que acabemos pagando pueden acabar comiéndose la rentabilidad que podríamos sacar de la inversión en vivienda.

Los bancos ofrecen distintas hipotecas a distintos tipos de interés, variables y fijos. Hacer un buen estudio de estas hipotecas beneficiará los rendimientos de nuestra inversión.

No es la única opción de inversión inmobiliaria

Ser propietario supone, además de las cuotas de la hipoteca, una serie de gastos que ni se recuperan ni aportan ninguna ventaja fiscal. Seguros de hogar, impuestos, mantenimiento y gastos de comunidad representan importantes costes a los que el dueño está obligado a hacer frente, gastos que no podemos destinar a nuestra inversión de manera directa.

Cuando se vive de alquiler, estos gastos suelen cubrirlos los caseros. Hay personas que opinan que es tirar el dinero, ya que pagamos una mensualidad que podríamos invertirla en la hipoteca de una vivienda. Sin embargo, el alquiler, como toda inversión, tiene sus ventajas (e inconvenientes). Por ejemplo, nos permite ahorrar el dinero destinado a los gastos de mantenimiento de una vivienda e invertirlo en otros activos.

Fondos de inversión inmobiliarios: REITs

Otra opción para invertir en activos inmobiliarios son los llamados REITs por sus siglas en inglés (Real Estate Investment Trusts), fondos de inversión que invierten en activos inmobiliarios y se benefician de la experiencia de un profesional en este campo. Para conocer más sobre este tipo de activos podéis leer esta entrevista a Antonio Banda en Capital Intereconomía: El producto Reit no se ha explicado al inversor español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.