Fondos de inversiónEtiquetas ,

Inversores, ¿sabéis cómo os afectan las retrocesiones en los fondos de inversión?

FONDOS-DE-INVERSIÓN

Visión Global:

VG: Don Antonio Banda, buenas noches. Decir Antonio Banda es decir Feelcapital, esta noche nos acompaña para profundizar en la palabra retrocesión, una palabra que muchos oyentes no conocen y que les afecta de forma directa.
Antonio: Eso es, la retrocesión no es más que la parte final que vuelve al banco por la distribución de esos fondos. Está presente en todos los casos y nadie las conoce. Es una parte muy importante y nadie sabe cuánto se paga por ella. Deberíamos saber cuánto se llevan los bancos por comercializar su fondo y así podríamos hacer un análisis de los fondos que tienen menos comisión de distribución y de gestión. Nos ayudaría a pensar qué activos nos interesan con respecto a nuestra estrategia de inversión, y también a buscar los que tienen menos coste, pues si reducimos ese coste nos ayuda a aumentar nuestra rentabilidad. En España, a partir de diciembre de 2016, entrará en vigor la nueva Ley (MIFID II). Será entonces cuando los bancos tendrán que clarificarcuánto valen los productos que ofrecen.

VG: Porque algunos oyentes, a través del correo electrónico del programa, insisten en que leyendo el folleto de sus fondos no encuentran esta comisión de retrocesión. Y lo que hay que decirles es que no es una comisión que aparezca ahí detallada, sino que lo que se está intentando denunciar es que se está pidiendo.
Antonio: Exactamente así… la retrocesión es la parte que vuelve al distribuidor y que en ningún caso aparece, porque el distribuidor no quiere que aparezca.Y en el caso de los fondos nacionales y sobre todo cuando una gestora tiene una matriz bancaria, el 100% de la comisión va a la entidad financiera. Si hablamos de una comisión que representa un 2% o un 1,80 %, va directo al distribuidor, no va al gestor.

Son cifras muy importantes y como hemos comentado antes, van en contra de la rentabilidad del propio partícipe. Por tanto, es vital que los partícipes de un fondo exijan a sus entidades financieras que se lo clarifiquen.
VG: Hay otra cuestión que nos transmiten los oyentes… Esta comisión de retrocesión, si se deciden por realizar el trámite a través de feelcapital.com ¿formaría parte del dinero que les cuesta o no estaría dentro de lo que es la plataforma? ¿Cómo se evita o se sigue pagando?

Antonio: Nosotros, lo que hacemos desde Feelcapital es analizar los 25.000 fondos traspasables que hay en España, y de esos fondos analizamoscuál es el que tiene menos coste.
En Feelcapital no tocamos el dinero de nuestros clientes, les asesoramos para que vayan a su banco y le exija el producto que mejor les va a ellosPor tanto, primero nosotros les proporcionamos el fondo que más se adecua a sus necesidades y, conforme a ello, analizamos los fondos que menos comisiones tienen o más baja la tienen. Nosotros miramos los datos generales, que sí que es una información pública y aparece en el prospecto de todos los fondos de inversión. Y ese gasto general se compara con la comisión de gestión y se puede ver qué parte de la comisión va en retrocesiones.
En los gastos generales van incluidos auditoría y rotación de los fondos.Es bastante difícil mirarlo, pero sí aparece el número que indica cuánto se está llevando la entidad financiera.

VG: Don Antonio Banda, un placer. Cualquier duda pueden transmitírnosla y la semana que viene estaremos resolviendo todo lo que ustedes nos quieran consultar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.