Diario

J.P. Morgan quiere encabezar la disrupción del mundo financiero

J.P. Morgan quiere encabezar la disrupción del mundo financiero

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, el mayor de los cuatro grandes bancos americanos, ha encomendado a David Hudson la tarea de construir un departamento de innovación dentro del banco para protegerlo de amenazas externas y liderar la disrupción del mundo financiero.

¿Qué supone JPMorgan para el mundo financiero?

Si hubiese que elegir a un ganador de la era post crisis financiera de entre los bancos, sería sin duda el gigante americano, que posee 2,55 billones de dólares (2.550.000.000.000 USD) en activos y operaciones en 60 países alrededor del mundo. El año pasado, en 2016, produjo un 16% de rentabilidad financiera (ROE), de las más altas entre sus competidores.

¿Cuál es el potencial problema para un gigante como este?

El negocio de los mercados financieros comparte muchos recursos, así que mantenerlos todos activos es una de las claves para que una empresa sea rentable. Esto significa que JPMorgan sería de las empresas que más perderían si el cliente decide cambiar su manera de operar, como por ejemplo si una start up crease una manera más barata o sencilla de conectar a compradores y a vendedores.

Hay una razón muy sencilla por la que los bancos de Wall Street están adoptando el discurso y las prácticas de las empresas de Silicon Valley. Las barreras que impedían a empresas externas “atacar” al mundo financiero se están viniendo abajo por la convergencia de nuevas tecnologías como el machine learning (aprendizaje computacional) y el cloud computing (cálculo en la nube). Durante décadas, 50 millones de dólares era la cifra que permitía a las start ups cubrir costes (según Marty Chavez, CFO de Goldman Sachs). Ese número se ha reducido hasta los 3 millones.

¿Cómo pretende JPMorgan encabezar la disrupción del mundo financiero?

Nombrando al programador reconvertido en gerente, David Hudson, global head of markets execution, que vendría a ser algo así como responsable global de ejecución de mercados. Básicamente es el responsable de asegurarse que si hay nueva tecnología que revoluciona los mercados sea por culpa de JPMorgan.

Su primer proyecto, que está en construcción ahora mismo y que puede que vea la luz a finales de este año, es una plataforma de ejecución financiera para gestoras y bancos regionales que están sufriendo mientras los inversores se trasladan hacia los fondos de gestión pasiva y los costes regulatorios exprimen sus márgenes. Lo que van a buscar con esta nueva plataforma es desgranar las actividades de estas empresas y permitir que se centren en las actividades que ellas necesitan como la selección de activos; mientras un tercero, como JPMorgan, se encarga del resto de actividades tales como la ejecución de las órdenes o el trabajo de back office.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.