La era digital en el asesoramiento de fondos, por Antonio Banda en Intereconomía

Fondos de inversiónEtiquetas

Capital Intereconomia: Con Ángeles Lozano

Capital: Vamos ya a abrir nuestro espacio como cada día de Feelcapital, nos acompaña Antonio Banda, Fundador y Consejero Delegado de esta compañía, muy buenos días Antonio.
Antonio Banda: Buenos días.

Capital Inter: Hablemos hoy de asesoramiento digital, parece que se va a convertir en un vocablo muy de moda desde que BBVA ya ha dado ese giro en su estrategia, ya que ha cambiado su cúpula directiva para tener esa orientación claramente digital, es una nueva etapa para BBVA pero no es algo nuevo en el asesoramiento financiero digital en nuestro país, porque de hecho ustedes se dedican a eso ¿Verdad?

Antonio Banda: Sí, nosotros somos asesores digitales en fondos. Lo que BBVA ha visto es que lo digital va a ser lo necesario en el asesoramiento financiero, nosotros somos una EAFI, estamos inscritos y regulados por la CNMV, y llevamos asesorando desde el mes de noviembre del año pasado. Lo que vemos es que ha habido una evolución muy rápida, lo que se ha detectado es que el desarrollo tecnológico permite un mayor conocimiento del cliente y de hecho la CNMV quiere que el protagonista del asesoramiento financiero sea el cliente. Hasta ahora el protagonista era el propio banco, creando productos que beneficiaban a la propia entidad financiera sin pensar en productos hechos par el cliente y ahora gracias a la tecnología, como lo hacemos en Feelcapital, creamos el perfil financiero del cliente.

Antonio Banda en Capital Intereconomía

Hemos abandonado todo el concepto que había sobre carteras modelo o de referencia, y tenemos la oportunidad de llegar a cada cliente en función de su perfil financiero propio. Entonces los reguladores quieren que las grandes entidades financieras tomen también ese camino, de tal forma que el cliente sepa cuando tiene una rentabilidad qué parte de ella se la queda el producto, o qué parte se la lleva el banco por esa intermediación, entonces la banca digital viene a aclarar todo eso. Va haber muchísima más competencia y más desintermediación, y eso es lo que viene hacer la banca digital.

Capital Inter: Por tanto Usted se va a ahorrar dinero…
Antonio Banda: Eso es lo que tiene que pasar, y también se va a ahorrar dinero en sistemas, es decir, la tecnología nos proporciona que los sistemas son mucho mas baratos, que los sistemas te permiten tener un cliente clasificado y sobre todo, que el cliente esté mucho más satisfecho y sepa cuanto le cuesta todo. Además también ha adelantado el BBVA que se va a producir el abandono de las sucursales y en parte es causa de la competencia que se está produciendo. Y eso es lo que tiene que pasar, es un avance tecnológico y de servicio, una gran ventaja para el cliente, que quiere ser individual, que se le haga su análisis y se le de lo que necesita, no lo que necesita la mayoría.

Capital Inter: Vamos Antonio a recordar cómo trabajáis en Feelcapital, analizáis una cesta amplísima de productos y en función del perfil que tenga el cliente hacéis las recomendaciones de inversión ajustándose muy muy al detalle en las características.

Antonio Banda: Eso es nosotros tenemos un asesoramiento digital, es 100% a través de internet, el cliente entra y de forma gratuita le hacemos su perforación financiera, le analizamos su perfil de riesgo, tenemos cuatro algoritmos cuadráticos encadenados a través de los cuales se realiza detalladamente el perfil del cliente y luego se le hace su recomendación de fondos, y una vez que el cliente tiene esa recomendación, no se le abandona. Por 15 euros al mes o 150 euros al año, proporcionamos al cliente un asesoramiento continuado, se le hace su cartera, se le sitúa dónde está ganando, dónde está perdiendo, por eso estamos siempre en contacto con el cliente y buscamos la proximidad a él. Además, el perfil que tiene cada persona no es fijo, nosotros movemos la cartera de ese cliente con respecto a esa nueva situación que tiene. Nosotros queremos que el cliente siga en su banco y exija en su banco todo lo que le vamos a recomendar, y que obtenga esa satisfacción de un asesoramiento profesional personalizado.

Capital Inter : Bien, pues información de alto valor, en detalle y en tiempo real es lo que les ofrece Feelcapital, muchísimas gracias por habernos acompañado Antonio, que disfrute del fin de semana.
Antonio Banda: Gracias, igualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *