Gestoras

La escasez como clave para proteger el capital

La escasez como clave para porteger el capital_Amundi

Equipo Gobal Value de First Eagle Investment Management

Aquellas compañías cuyos activos, tangibles o intangibles, son escasos en el mercado, están bien posicionadas para mantener su fortaleza en un entorno económico complicado.

Desde los años 70, tres fuerzas han conducido la transformación estructural de la economía: la globalización, la automatización en las fábricas y la mayor velocidad de las comunicaciones, incluyendo Internet. Algunos expertos sugieren que estamos en los umbrales de la edad de la información; un periodo de transición entre una sociedad industrializada y otra basada en el acceso y control de la información.

La sociedad se esfuerza por ajustarse a estas nuevas condiciones y los sentimientos de incertidumbre y miedo plantean un desafío a la economía global. La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, por ejemplo, ha supuesto en gran medida un voto contra la globalización, escenificando el aumento del nacionalismo y el populismo en determinados segmentos de la sociedad que se han quedado atrás en esta transición económica.

Además de las preocupaciones geopolíticas como el Brexit, los elevados niveles de deuda soberana también presentan riesgos para los mercados financieros. A raíz de la crisis financiera global, los bancos centrales de todo el mundo han introducido políticas experimentales, como el quantitative easing y tipos de interés cero, diseñadas para reforzar las economías nacionales. Consideradas en su día temporales, estas políticas parecen hoy permanentes en el paisaje económico, sin estar claro cómo se pondrá fin a este ciclo de luchar contra la deuda con más deuda y constituyendo otro gran reto hoy para los inversores.

Minimizando el riesgo macroeconómico

Sabiendo que no se puede predecir de forma fiable el curso de los acontecimientos, el equipo de inversión del First Eagle Amundi International Fund asume una filosofía “value” o valor que busca prosperar en cualquier tipo de entorno macroeconómico. Para minimizar el riesgo de pérdida de capital, el fondo invierte en valores cuando pueden adquirirse a precios atractivos. Esto supone identificar activos poco populares que cotizan con descuentos significativos respecto al valor intrínseco estimado por el equipo. Comprar buenas acciones a precios baratos proporciona un “margen de seguridad” en momentos difíciles.

El equipo cree que las compañías con activos limitados o escasos tienden a resultar resistentes en entornos económicos difíciles. En un mundo de débil crecimiento económico, baja inflación y políticas monetarias agresivas, aquellos activos difíciles de reproducir pueden permitir a una compañía continuar generando beneficios.

Algunos activos escasos son intangibles, como la capacidad de producir a gran escala, la experiencia en un campo concreto, una franquicia de éxito, o un modelo de negocio que asegura al cliente a largo plazo. Otros son tangibles, como los metales preciosos, bosques madereros, petróleo, canteras e inmuebles urbanos exclusivos.

Generando beneficios a largo plazo

Un ejemplo de modelo de negocio de cliente cautivo es Oracle; multinacional estadounidense de tecnología informática que suministra software de planificación de recursos empresariales. Cerca del 80% de sus ingresos derivan del mantenimiento de sistemas ya vendidos. El mantenimiento proporciona unos ingresos previsibles, asegurando al mismo tiempo que los clientes permanecen atados al software de Oracle.

Compañías forestales, como Weyerhaeuser, controlan también activos escasos. El crecimiento de la población, especialmente en ciudades, implica el incremento de demanda de productos relacionados con esta industria, mientras que los terrenos disponibles para la plantación de árboles se reduce. Además, los monopolios locales y regionales que surgen por los costes de transporte ofrecen a estas compañías márgenes potenciales por encima de la media.

El enfoque de First Eagle refleja su análisis de la economía mundial y su proceso de inversión fundamental bottom up. El objetivo principal es seleccionar acciones de compañías resistentes que ayuden a minimizar el riesgo de pérdida de capital y preservar el poder adquisitivo del capital a largo plazo.

(Quote destacada) Jan Vormoor

Consultor de First Eagle Investment Managers

 En un mundo de débil crecimiento económico, baja inflación y políticas monetarias agresivas, aquellos activos difícil de reproducir pueden permitir a una compañía continuar generando beneficios.
Captura de pantalla 2016-11-04 a las 11.33.30

 

Disclaimer

First Eagle Amundi International Fund, subfondo de la sicav luxemburguesa First Eagle Amundi, registrada en CNMV nº 111. Amundi Iberia SGIIC, SA, registrada en CNMV nº 31, es la entidad comercializadora principal en España. Material destinado a inversores institucionales, profesionales, cualificados o sofisticados y a distribuidores según la Directiva MIFID 2004/39/EC. No dirigido a ciudadanos o residentes de EEUU o a «personas estadounidenses». Fondo sin garantía de capital ni de rentabilidad. Rentabilidades pasadas no son garantía de resultados futuros. Consulte el Folleto, DFI y documentos oficiales del fondo en www.amundi.es. Este documento no constituye una recomendación, solicitud, oferta o asesoramiento sobre inversiones.

Amundi Asset Management, sociedad anónima francesa (“Société Anonyme”) con capital social de 596.262.615€ autorizada por el regulador francés de los mercados financieros (“Autorité des Marchés Finnaciers”- AMF) nº GP 04000036 como sociedad gestora de carteras; sede en boulevard Pasteur 90, 75015 París, Francia 437 574 452 RCS París. www.amundi.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.