Fondos de inversiónEtiquetas

La mayoría de los bancos dicen que los fondos son gratuitos

fondos

Ya veo que has dicho por twitter que vas a contar secretos de las comisiones de las gestoras de fondos de inversión.
Sí, estamos hablando de las retrocesiones que es la forma que tienen los bancos para llevarse las comisiones sin parecer en la foto. Es la parte de la comisión de gestión que las gestoras  devuelven a los bancos por distribuir.
A ver vamos a seguir la ruta. Yo soy un cliente y suscribo un fondo de inversión a través de un banco, me cobran un 2% de comisión y qué pasa con ese 2%.

Te la cobra la gestora porque es la que está autorizada a cobrar ese 2%.
Y el banco dice que no me cobra nada.

Eso es. La mayoría de ellos dicen además que los fondos son gratuitos. Y entonces lo que pasa es que de esa comisión del 2%, aproximadamente un 75%, o sea un 1,5% se lo devuelve al banco que ha vendido el fondo.
¿Tanto? Pero si quien trabaja es la gestora ahí!

La gestora gestiona. Hace su trabajo. Y luego se lleva el 25% de lo que  cuesta eso. La CNMV en este momento en el que habla de oligarquía bancaria en fondos. Que tenemos los fondos más caros del mundo porque tenemos los tres grandes grupos diciendo que prefieren vivir de las retrocesiones cuando eso en EEUU está absolutamente prohibido. En Inglaterra ya lo ha prohibido hace tiempo, en Holanda y en el resto de los países europeos te tienes que hacer la foto porque lo lógico es que le diga cuánto le cobras a tu cliente. No que digas que la gestora se lleva ese importe y que luego el que de verdad se lleva la comisión sea el banco.

Esto entonces tendrá que cambiar.

Esto cambiará obligatoriamente a partir de 2016 con MIFID2. Pero lo que es una pena es que en España se lleva haciendo prácticamente desde que empezaron las instituciones de distribución colectiva en el 89.
Qué cosas descubrimos con Antonio de Feelcapital. Saludamos a Ricardo Comín de Vontobel. ¿Cómo presentarías Vontobel, así de una forma sencilla?

Ricardo: Vontobel es un banco suizo y la parte que yo represento es la parte de la gestión de fondos y nos ponemos que tratamos de hacer pocas cosas pero las pocas que hagamos tratar de añadir valor. No se trata de tener muchos productos hasta dar con alguno que lo haga bien, sino tener pocos. Apostar por talento. Fichamos a gente que ha llamado la atención en este caso por su pasado en cuanto a la gestión, y lanzar esos productos para favorecer.
¿Cuántos son pocos?

Pues ahora mismo en España tenemos registrados 30 productos y ahora estamos comercializando solamente entorno a 11.
¿Cuáles son las especialidades de la casa, esos que se están vendiendo más?
Pues por lo que nos ha reconocido siempre el mundo financiero en general, ha sido renta variable. Especialmente por la parte emergentes. Siempre estamos en primer cuartil, incluso en primer decil. Con un riesgo de un 30, o 25% contra los índices con los que nos medimos.

Desde hace ya cinco años estamos apostando muy fuerte por la renta fija. De hecho ayer compramos una gestora de renta fija en Reino Unido, 24 capital. Y bueno la verdad que lanzando productos que están teniendo muchísimo éxito en renta fija en España: rf corporativa europea, e producto de high yield. Fichamos al que creemos que será el mejor gestor de entre los cinco mejores de renta fija emergente. Bueno pocas cosas pero las que hagamos hacerlas con un poco de criterio.

¿Y dado que estáis reconocidos, qué visión tenéis?

Nosotros somos unos auténticos convencidos de que los mercados emergentes hay que tenerlos en cartera. Lo que sí que es verdad es que como siempre decimos, los mercados emergentes está llenos de turistas de inversión. Es decir gente que entra y está muy poco tiempo para irse rápidamente y no creemos que eso sea la mejor manera. Apostamos por el crecimiento fuerte de nuevos trabajadores. Lo trasladamos un poco a los que paso en España en los años 70 hasta cerca del 2000. Pues ese crecimiento tan fuerte y eso se traslada a bolsa. Si me preguntas ahora mismo por la situación actual, estamos positivos con emergentes y nos da un poco más de miedo los emergentes con materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.