Fondos de inversiónEtiquetas

La presencia de las  startups en España

startups

Startup es un término muy de actualidad. Sinónimo de emprender, montar un negocio con una idea generalmente apoyada en tecnologías actuales. Todo se basa en una idea, una idea innovadora. Una vez esta empresa está estructurada necesita capital, y aquí es donde entran los inversores.

Sé que suena a sueño americano pero en España existen numerosas pruebas de pequeñas empresas, al igual que múltiples iniciativas que las apoyan e impulsan.
Entre ellas se encuentra  Spain Startup , que no es únicamente una startup en sí misma, sino que pretende reforzar todo el ecosistema empresarial a través de la celebración de South Summit, el mayor punto de encuentro de todo el sur de Europa de los principales actores del ecosistema emprendedor: startups, inversores y corporaciones que buscan innovación para su proyecto.

South Summit une a emprendedores e inversores en un evento entre el 7 y 9 de octubre de 2015 en Madrid. Para esta convocatoria se han registrado 1.800 startups dispuestas a entrar a formar parte de uno de los coworkings más importantes del año.

De esas 1.800 startups es de donde se ha sacado el Mapa del Emprendimiento de este año, que nos puede aproximar a lo que ocurre en estos momentos:

Descenso de la edad en la que los jóvenes emprendedores comienzan su aventura (se centra en los 25).

Casi todas las startups registradas son de reciente creación, de uno a tres años, pero con una capacidad de creación de empleo de dos a cinco trabajadores.

El 90% tienen formación universitaria

Según el 97% de los 1.800 participantes han emprendido porque han querido o por vocación, nada que ver con el siempre mencionado autoempleo por necesidad que se dice siempre.

Solo el 17% son mujeres en un evento tan multitudinario, menos que el año pasado… y con cifras muy similares a las de 2003… , la escasa presencia de las mujeres es una triste realidad.Las mujeres, como siempre, muy formadas, pero poco emprendedoras.

Para este mal dato, según María Benjumea, presidenta de Spain Startup & Investor Summit, no existe ninguna solución de momento. «La razón para emprender está en nosotras, tenemos que saber que podemos hacerlo y a la vez conciliar nuestra vida, porque necesitamos el talento de la mujer, pero a la vez que se sienta bien y plena», afirmó.Otro ejemplo es Tetuán Valley, conocida como Startup School, un programa para dar ese empujón que necesitan y durante el cual les enseñan lo básico mediante conferencias, tutorías, etc.

En definitiva, España está al día en innovación empresarial. Gracias al creciente apoyo al emprendimiento junto  con el empeño de numerosos jóvenes en triunfar, las startups españolas se están haciendo su hueco en el panorama internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.