Fondos de inversiónEtiquetas

Las comisiones en los fondos de inversión

fondos-de-inversión

Visión Global
Decir Antonio Banda es decir Feelcapital.com. A lo largo de los próximos minutos vamos a hablar sobre el coste de los fondos de inversión, de las comisiones ocultas y las consecuencias en tus finanzas personales.

Antonio Banda: Es muy difícil saber lo que te cuesta un fondo de inversión, porque tiene una comisión de gestión y un valor liquidativo, también dentro del fondo hay una serie de gastos ocultos.

VG: ¿Qué tipo de gastos?
AB: Por ejemplo tienes los gastos de auditoría, gastos generales del fondo, las operaciones en Bolsa del fondo tienen un coste también, puedes hacer una operación en Bolsa que te cueste 10 puntos básicos o puede haber una operación en Bolsa que cueste 40 puntos básicos Ese coste también dependerá de con quién realices la operación, que aparecen como gastos generales. También existen comisiones de éxito, de reembolso; una serie de datos que para una persona que no esté muy informada en fondos de inversión son difíciles de ver.

VG: ¿Qué es una comisión de éxito?
AB: Muchos fondos te cobran las comisiones de éxito, cada uno tiene distintos costes. Hay varios tipos de comisiones de éxito, hay unas que están aprobadas y consisten en que si tú tienes un nivel de entrada en un fondo y ese nivel de entrada cae, no puede haber comisión de éxito, porque ese fondo está por debajo del nivel de entrada. En España en muchos casos tenemos comisiones de éxito en las que se cobra cuando el fondo sube y cuando no sube no cobran.

VG: ¿Y esto en otros países cómo funciona?
AB: En otros países generalmente la comisión de éxito está marcada por el High Water Mark, que es la marca de agua del nivel que has entrado. Esto quiere decir que no te pueden cobrar una comisión de éxito si el fondo está por debajo de la marca de agua de tu nivel de entrada y existen diferentes niveles de marca de agua que se dan a conocer previamente para informar de a partir de donde se va a empezar a cobrar la comisión de éxito. Aquí en España también hay que saberlo, de hecho en los folletos de los fondos viene, aunque en muchos casos no esté bien explicado.

VG: ¿En cuánto están ahora mismo las comisiones?
AB: Las comisiones medias están aproximadamente en el 2%, pero la comisión media no es la realidad, porque la tienes oculta en el valor medio del fondo, como un valor añadido. Además, todas esas comisiones se calculan y se incluyen en el fondo diariamente, entonces es un gasto continuo que aparece en el valor liquidativo del fondo como consecuencia de los gastos que están incluidos. De hecho hay algunos fondos en España que tienen hasta un 10% de comisión, que realmente es un gasto, no una comisión, entonces el partícipe debería conocer a conciencia los gastos de su fondo, y es un dato accesible, no es oculto, pero las entidades financieras no dan a conocer que ese dato está disponible.

Además, muchas veces las entidades financieras cambian los nombres para complicar al cliente en la localización de un producto. En el caso de Feelcapital, pones el nombre del fondo y nosotros automáticamente te damos una ficha en la que vienen indicados todos los gastos del fondo, porque el cliente, al igual que cuando compra cualquier otra cosa, tiene que saber cuánto le están cobrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.