Diario

Las economías más innovadoras según Bloomberg

Las economías más innovadoras según Bloomberg

Cada año Bloomberg anuncia un ranking con las economías más innovadoras que hay en el mundo. Este año ha habido algunos cambios.

Las naciones nórdicas dominan el “top 15”, mientras que Corea del Sur se mantiene como líder del ranking. Rusia, por otra parte, ha sido el país que más ha caído pasando del puesto 12 al 26. En lo que respecta a España, se sitúa en el puesto 29 tras caer 2 respecto del año pasado.

Dentro de las categorías España destaca en eficiencia terciaria con un meritorio 9º puesto, mientras que en el resto de categorías solo queda ligeramente por encima de la media en productividad. Especialmente negativa es su posición en el ranking de densidad de alta tecnología, donde ocupa el puesto 36 sobre 50.

Las economías más innovadoras según Bloomberg

Criterios:

Bloomberg elabora su Bloomberg Innovation Index de acuerdo a los siguientes factores:

1.- R&D intensity: Gasto en I+D (Investigación y desarrollo) como porcentaje del PIB.

2.- Manufacturing value-added: Valor añadido de fabricación en porcentaje sobre el PIB y per cápita (Paridad del poder adquisitivo).

3.- Productividad: PIB e Ingreso Nacional Bruto por persona empleable (15+) y progreso en 3 años.

4.- High-tech density: Densidad de alta tecnología. Número de empresas de alta tecnología domiciliadas en el país como porcentaje sobre las empresas listadas en el país y como una parte del total de empresas de alta tecnología listadas en el mundo.

5.- Tertiary efficiency: Eficiencia terciaria. Total de matriculaciones en carreras del sector terciario, independientemente de la edad como porcentaje de la cohorte post secundaria; mínima cuota de mano de obra con un título del sector terciario; nuevos graduados en ciencias e ingeniería anuales como porcentaje de los graduados del sector terciario y como porcentaje de la mano de obra.

6.- Researcher concentration: Concentración de investigadores. Profesionales, incluyendo a estudiantes de doctorado comprometidos con el I+D por millón de habitantes.

7.- Patent activity: Actividad de patentes. Presentación de patentes por residentes, total de patentes concedidas y patentes vigentes por millón de habitantes; presentación por 100.000 millones de PIB y total concedidas por país como parte del total mundial.

A continuación, la clasificación completa elaborada por Bloomberg.

Captura de pantalla 2017-01-30 a las 11.37.57

Captura de pantalla 2017-01-30 a las 11.37.08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.