Fondos de inversiónEtiquetas

Los fondos de inversión institucionales y el Ibex 35

fondos-de-inversión

Fondos de inversión

Desde Feelcapital asistimos hace poco a la presentación del informe de Posición Internacional de la Empresa Cotizada Española, presentado por Telefónica y grupo BME, en el palacio de la Bolsa de Madrid, con la presencia de D.Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, D.Domingo García Soto, Director del Servicio de Estudios de BME y D.Santiago Fernández Valbuena, Consejero y Director General de Estrategia de Telefónica.

Todos ellos nos hablaron sobre los aspectos que cada uno consideraban más relevantes del informe y compartieron sus perspectivas macroeconómicas sobre España en ámbitos como la inversión y el comercio.

Por un lado, lo más lógico es que nos preguntemos ¿qué tiene que ver la empresa cotizada España con las inversiones? Pues lo cierto es que están muy relacionadas. De hecho, en el informe se pone de manifiesto que el 43% de la propiedad de las 35 empresas del Ibex está en manos de inversores extranjeros. Por tanto, la relación es clara. Entre esos inversores, tenemos una fuerte presencia de inversores institucionales que, a través de 8.673 fondos inversión de 52 países, manejan la cifra de 113.512 millones de euros en acciones del Ibex 35.

De la tabla obtenemos la región de procedencia de los fondos de inversión que tienen dentro de su portfolio numerosas acciones del selectivo español. Es importante resaltar que el 99% de la inversión institucional en el Ibex se concentra entre los fondos europeos, con un 64.5% del total, y los norteamericanos, con un 34.5%.

fondos-de-inversión

A nivel países, Estados Unidos lidera la inversión institucional en acciones del Ibex, aglutinando 36.562,54 millones de euros, repartidos entre 1.293 fondos, lo que supone un 32.2% de la inversión institucional total. Le siguen países europeos: Reino Unido, que posee 18.902,43 millones de euros repartidos en 926 fondos y Francia, con 16.835,04 millones de euros repartidos en 888 fondos, suponiendo un 16.65% y un 14.83%, respectivamente, sobre el total de la inversión institucional en empresas del Ibex 35. Entre estos tres países copan el 70% de la inversión institucional no residente en acciones del selectivo español.

Individualmente, los fondos de inversión de más peso en el accionariado del Ibex son el noruego Norges Bank Investment Management, con 7.761 millones de euros (6.83%); el fondo estadounidense The Vanguard Group, con 6.199 millones de euros (5.46%); el estadounidense Blackrock Fund Advisors, con 5.469 millones de euros (4.8%); el francés Lyxor International Asset Management, con 4.555 millones de euros (4%); y el Qatar Investment Authority (Investment Management) con 3.527 millones de euros (3.1%). Todos ellos con inversiones en 33 de las 35 empresas del Ibex, salvo el fondo qatarí, que invierte únicamente en una empresa y el fondo noruego, que inverte en 32 de las cotizadas.

Por tanto, se llega a la conclusión de que la inversión institucional en las empresas cotizadas es de una gran importancia, ya que a través de sus fondos de inversión ha sabido satisfacer las necesidades de crecimiento y financiación de la empresa cotizada española. Y de esos fondos cabe destacar a los extranjeros, que tienen una gran influencia en el Ibex 35.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.