Finanzas personales

Los nuevos test de estrés para 2016

1) ¿Qué son los test de estrés?

Los conocidos como test de estrés son una serie de pruebas que determinan la fortaleza crediticia de las entidades financieras que operan en una determinada región, a través del cálculo de los activos que tienen en los balances contables, así como la calidad de los mismos.

Son llevadas a cabo por las autoridades bancarias de las distintas regiones económicas (Banco Central Europeo, Reserva Federal Americana…)

2 ¿Cómo se realizan los test de estrés?

Estas pruebas tratan de ver cómo responden las entidades en dos casos extremos de mercado: el primero, con una recesión; y el segundo, con una recesión extrema. Cada test está enfocado a las circunstancias especiales de cada país. Por ejemplo, en España el mercado de la vivienda tiene un fuerte peso, aunque este se ha ido reduciendo desde el inicio de la crisis, al igual que los datos vinculados al desempleo.

Estos test hacen especial hincapié en las entidades consideradas sistemáticas, es decir, que en caso de que tuvieran problemas podrían afectar a la economía de la región. También hay que tener en cuenta que los bancos más importantes tienen parte de su negocio en países emergentes, los cuales durante este año han tenido bastantes dificultades arrastrados por la caída de los datos de China el pasado verano y que han lastrado los resultados en las cuentas de las filiales extranjeras de estos bancos.

3) ¿A quiénes afectan los test de estrés?

Las entidades se han ido reduciendo desde que se comenzaran a hacer estos tests, pues los próximos del año 2016 afectarán a un total de 53 bancos, de los que únicamente 6 son españoles. España es el segundo país, junto con Francia, en el que mayor número de bancos serán sometidos a estas pruebas, sólo por detrás de las 10 entidades alemanas, a las que se añadirá esta vez la firma automovilística Volkswagen.

En esta ocasión no se sabe si se harán públicos los resultados de las pruebas. Además, la calificación de cada entidad no será homogénea para todos, pues se tendrán en cuenta las características de cada una a la hora de aprobar o suspender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.