Diario

Los ricos controlan la mitad del patrimonio mundial

patrimonio

El patrimonio personal mundial rozó los 202 billones (202 x 1012) de dólares el año pasado, una subida del 12% respecto del año 2016, la más alta de los últimos 5 años según un estudio de Boston Consulting Group (enlace al estudio en inglés).

El creciente número de millonarios y billonarios supone casi el 50% del total de la riqueza o patrimonio personal mundial, cifra que ha aumentado desde casi el 45% que suponían en 2012. En Norteamérica, que congrega algo más de 86 billones de dólares del total de riqueza, el 42% del capital invertible está en manos de personas con más de 5 millones de dólares en activos. El término activos invertibles hace referencia en este estudio a acciones, fondos, bonos y efectivo o liquidez.

Sin el impulso de un debilitamiento del dólar, el crecimiento de la riqueza mundial hubiera sido del 7%. La región que más se benefició de la apreciación de la moneda fue Europa del Este, donde los activos denominados en dólares subieron un 15% frente al 3% que supuso en moneda local.

Los activos que más ganaron fueron la bolsa y los fondos, mientras que los bonos fueron el único activo principal con un crecimiento negativo de 7%.

Asia crece en patrimonio

El gran ganador del año pasado fue China, que se coloca en segunda posición en términos de patrimonio personal después de superar a Japón los últimos cinco años. Mientras que China solo está por detrás de EEUU en número de millonarios y billonarios, el mayor factor de crecimiento viene del segmento afluente, según términos del propio estudio, que son aquellos patrimonios que tienen entre 250.000 y 1 millón de dólares en activos invertibles.

En el este de Europa y el centro de Asia la concentración de los más ricos es más evidente, teniendo solo los billonarios el 25% de los activos invertibles. En Hong Kong también se repite este patrón ya que el 47% de los activos invertibles están en manos de individuos con más de 20 millones de dólares de patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.