Los ricos controlan la mitad del patrimonio mundial

Diario
patrimonio

El patrimonio personal mundial rozó los 202 billones (202 x 1012) de dólares el año pasado, una subida del 12% respecto del año 2016, la más alta de los últimos 5 años según un estudio de Boston Consulting Group (enlace al estudio en inglés).

El creciente número de millonarios y billonarios supone casi el 50% del total de la riqueza o patrimonio personal mundial, cifra que ha aumentado desde casi el 45% que suponían en 2012. En Norteamérica, que congrega algo más de 86 billones de dólares del total de riqueza, el 42% del capital invertible está en manos de personas con más de 5 millones de dólares en activos. El término activos invertibles hace referencia en este estudio a acciones, fondos, bonos y efectivo o liquidez.

Sin el impulso de un debilitamiento del dólar, el crecimiento de la riqueza mundial hubiera sido del 7%. La región que más se benefició de la apreciación de la moneda fue Europa del Este, donde los activos denominados en dólares subieron un 15% frente al 3% que supuso en moneda local.

Los activos que más ganaron fueron la bolsa y los fondos, mientras que los bonos fueron el único activo principal con un crecimiento negativo de 7%.

Asia crece en patrimonio

El gran ganador del año pasado fue China, que se coloca en segunda posición en términos de patrimonio personal después de superar a Japón los últimos cinco años. Mientras que China solo está por detrás de EEUU en número de millonarios y billonarios, el mayor factor de crecimiento viene del segmento afluente, según términos del propio estudio, que son aquellos patrimonios que tienen entre 250.000 y 1 millón de dólares en activos invertibles.

En el este de Europa y el centro de Asia la concentración de los más ricos es más evidente, teniendo solo los billonarios el 25% de los activos invertibles. En Hong Kong también se repite este patrón ya que el 47% de los activos invertibles están en manos de individuos con más de 20 millones de dólares de patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *