Diario

Los sectores industriales en la inversión cambian: nueva distribución de GICS

inversión

Como ya comentamos en otra entrada de nuestro blog, en la teoría económica clásica hablamos de tres sectores industriales: primario, secundario y terciario. No obstante, en el mundo de la inversión los sectores industriales se clasifican de diversas maneras, siendo la más habitual la clasificación GICS (Global Industry Classification Standard), o Estándar global de clasificación en nuestro idioma, que fue desarrollada en 1991 por MSCI y Standard & Poor’s.

En la revisión anual de 2017 de esta clasificación GICS, S&P Dow Jones Indices y MSCI anunciaron que habría cambios importantes en la manera de clasificar estos sectores.

El 24 de septiembre de 2018, el sector que hasta ahora se denomina S&P Telecommunication Services (Servicios de Telecomunicaciones) pasará a llamarse Servicios de Telecomunicaciones a secas e incluirá algunas de las empresas de los sectores de Consumo Discrecional y Tecnologías de la Información. Según comunicaron, los cambios buscan reflejar mejor la manera en la que la sociedad se comunica a día de hoy.

¿Qué se busca con estos cambios y cómo afectan al mundo de la inversión?

Lo que se pretende con estos cambios es potenciar la presencia de los Servicios de Comunicación y reducir el peso del sector Tecnología en el índice S&P 500.

También se persigue que el sector Servicios de Telecomunicaciones tenga una representación más global y que EEUU deje de tener tanto peso, añadiendo algunos nombre de Tecnología y de Servicios de Comunicación.

¿Cómo queda el S&P 500?

Como se muestra en la infografía inferior, el sector Servicios de Telecomunicaciones aumenta considerablemente de peso: del 1,8% hasta el 10,4% a costa de un 5,5% en el sector Tecnologías de la Información y de un 2,9% en Consumo Discrecional.

Captura de pantalla 2018-07-07 a las 7.05.06

Con estos cambios, el sector Servicios de Telecomunicaciones pasará a tener un mayor perfil growth con menor endeudamiento y mayor margen operacional. Lo que supondría un ROE (Return on Equity) menos volátil evitando que sea un proxy de los bonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.