Diario

Mercados Emergentes: ¿Renta fija Hard Currency o Local Currency?

Mercados emergentes

El último año fue un gran año para los mercados emergentes y además están llamados a ser los que más crezcan a nivel mundial en los próximos. Es por ello por lo que muchos inversores han encontrado grandes oportunidades financieras en estos países.

Sin embargo, no hay que dejarse influenciar, ya que depositar nuestros ahorros en un mercado que no conocemos no es una buena idea. Debemos conocer estos mercados y seleccionar la mejor estrategia para cada uno de nosotros. Si quieres saber más sobre los mercados emergentes, en este post: Mercados emergentes: definición y principales características, te explicamos lo más básico.

Cuando un inversor piensa en invertir en renta fija de los mercados emergentes tiene dos opciones. Puede, por un lado, invertir en bonos emitidos por estos gobiernos en divisa fuerte (Hard currency) o, por el otro, comprar esta deuda denominada en moneda local (Local currency).

La diferencia es simple. Local currency significa que los bonos son emitidos en la divisa del país emisor. Por ejemplo, deuda emitida por India en rupias. En contraposición, hard currency significa que los bonos han sido emitidos en otra divisa más comerciada globalmente, siendo generalmente el dólar la que se usa.

Como es lógico, para un inversor es más arriesgado invertir en moneda local, puesto que al riesgo que ya tiene la renta fija hay que sumarle el de la divisa. Por lo tanto, invertir en un fondo u otro dependerá del riesgo que pueda asumir cada inversor. A priori, se recomienda invertir en fondos hard currency cuando, por ejemplo, se suban tipos en el país emisor, haya dudas de su economía, no tenga un creimiento continuado, etc. En cambio, habrá oportunidades en fondos que inviertan en bonos emitidos en moneda local cuando creamos que la divisa emergente se puede apreciar, ya sea por bajada de tipos, aumento del precio de las materias primas, etc.

Las reformas económicas acontecidas en estos países y la subida del precio de las materias primas, presagian grandes expectativas para los fondos de mercados emergentes en 2018. Además, los últimos doce meses han ocupado las primeras posiciones por rentabilidad y, aunque estas rentabilidades no aseguren ganancias futuras, toda cartera diversificada debe incluir un fondo que invierta en mercados emergentes. Eso sí, «el mayor peligro del inversor, es uno mismo» y este debe conocer los riesgos que va a asumir y conocer los productos en los que está depositando sus ahorros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.