Asesor financiero, Post

Mi banco se ha negado a suscribirme un fondo, ¿puede hacerlo?

 

Esta es una pregunta que, lamentablemente, nos plantean nuestros clientes más a menudo de lo que nos gustaría. Y decimos que es lamentable porque suele ser habitual que la primera respuesta de una entidad financiera sea negarse a suscribir un fondo que no pertenece a su gestora a pesar de ser conscientes de que están violando la ley.

Esta afirmación, a priori tan rotunda, no es baladí ya que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) considera (y citamos textualmente):

“Entre las normas de conducta que deben cumplir las entidades que presten servicios de inversión se encuentran las de comportarse con diligencia y transparencia en interés de sus clientes, cuidando de tales intereses como si fueran propios; mantener, en todo momento, adecuadamente informados a sus clientes; informar de manera inmediata a sus clientes de cualquier dificultad relevante que surja para la debida ejecución de sus órdenes; y que toda información que dirijan a sus clientes minoristas, o difundida de tal manera que probablemente sea recibida por los mismos sea imparcial, clara y no engañosa, debiendo cumplir a estos efectos, entre otros requisitos, el de ser exacta, suficiente y comprensible para cualquier integrante medio del grupo al que se dirige2.”

2 Ver Artículo 79 y 79 bis de la ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y artículos 60 y 80.1.c del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión.

Si sabemos que incumple la ley y que la CNMV respalda a los partícipes ¿qué podemos hacer? La pregunta es sencilla y la respuesta obvia: reclamar nuestros derechos. Y es aquí donde la mayoría de los bancos ganan la batalla, en el proceso de reclamación. El problema no es que el cliente no tiene la razón, que la tiene. El problema es que este proceso es largo y tedioso, lo que facilita que muchos partícipes tiren la toalla.

El proceso de reclamación consiste, oficialmente, en presentar una queja ante el defensor del cliente de la propia entidad, el cual tiene 60 días naturales para contestar. La tónica habitual por parte de las entidades consiste en llevar este proceso al límite y no dar respuesta, debiendo el reclamante esperar los 60 días y considerar el silencio como una negativa.

Una vez se tiene una contestación hay que presentar una reclamación ante la CNMV aportando el escrito presentado ante el defensor del cliente y su contestación, en caso de tenerla. Este proceso tampoco resulta sencillo porque, o bien lo haces de manera presencial en sus oficinas con horario de atención al inversor de 9:00 a 19:00 horas, o bien optas por presentarlo vía internet haciendo uso de un sistema informático completamente obsoleto, complicado y farragoso.

Si has llegado hasta aquí, la CNMV tiene 30 días hábiles para emitir una resolución, sin contar con alegaciones adicionales que haga la entidad y las réplicas que a estas tenga que hacer el partícipe, lo que puede dilatar el proceso hasta los 6 meses.

Un proceso largo y tedioso, como ya hemos dicho, que parece diseñado para disuadir a los partícipes de reclamar lo que les pertenece por ley.

Si queréis saber qué pasa una vez llegados hasta aquí, os traemos la conclusión de la CNMV de la primera reclamación que interpuso uno de nuestros clientes, asistido por Feelcapital, citamos la resolución TEXTUALMENTE:

 

“4.          Conclusión

En consecuencia, a partir de los argumentos expuestos por las partes y de las consideraciones mencionadas, los argumentos alegados por (nombre de la entidad) no justifican la falta de tramitación de su orden de suscripción del compartimento (nombre del fondo).

Atentamente,

(El responsable de la CNMV)”

 

Resumiendo: El cliente tiene la razón

En Feelcapital queremos que el mundo de los fondos sea un lugar mejor para invertir y para ello estamos dispuestos a ayudar a todo el mundo que también quiera hacerlo.

Si necesitas asistencia en tu reclamación o tienes alguna duda o pregunta, seas cliente o no, en Feelcapital tenemos un equipo especializado en reclamaciones que estará encantado de ayudar. Escríbenos a contact@feelcapital.com o llámanos al 91 805 35 01 y te ayudaremos.

 

8 opiniones en “Mi banco se ha negado a suscribirme un fondo, ¿puede hacerlo?”

  1. Ciertamente este es un gran inconveniente que de hecho he sufrido por parte de mi entidad bancaria.
    Sobre mi solicitud de contratación de diferentes fondos (*), mi banco no me ha dado un NO rotundo pero me han puesto continuas trabas y derivado a diferentes departamentos financieros internos de la entidad para finalmente quedar todo en ‘agua de borrajas’.
    ¿Existe alguna gestora financiera con la que no existan estos problemas o igualmente se limitaran a ofrecerte los fondos que más les convengan a ellos no a mi?

    (*) La mayor parte de los fondos no eran gestionados por la entidad.

    Muchas gracias.

    1. Jorge, en tu situación, te recomendamos que primero presentes una orden firmada por escrito. En el caso de que no recibas contestación en el plazo de una semana, interponer una reclamación ante el Defensor del cliente aportando la copia de la orden firmada.

      En esta misma entrada tienes el proceso completo una vez presentas la reclamación. Si necesitaras más ayuda puedes contactar con nosotros a través del correo o el teléfono que indicamos en este post. Gracias por tu comentario y un saludo.

  2. Gracias, en nombre de los “sufridores” que soportamos, y permitimos, este comportamiento de las entidades bancarias, por “Si necesitas asistencia en tu reclamación o tienes alguna duda o pregunta, seas cliente o no, en Feelcapital tenemos un equipo especializado en reclamaciones que estará encantado de ayudar” reitero, gracias y os animo a continuar en esta linea

    1. Para que podamos avanzar y hacer del mundo de los fondos de inversión un lugar mejor donde invertir, os necesitamos a todos. Seguiremos empujando y os apoyaremos en todas vuestras reclamaciones. Muchas gracias José.

  3. Ya es hora de que las Entidades Financieras espabilen y cumplan la ley, la CNMV está con vosotros y debéis aprovechar esta oportunidad para que los pobres participes se enteren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.