Diario

MSCI anuncia la inclusión de acciones chinas de clase A en su índice de emergentes

acciones chinas de clase A

La empresa proveedora de índices de referencia o benchmarks MSCI (anteriormente Morgan Stanley Capital International) ha anunciado la inclusión de acciones chinas de clase A en su índice de emergentes MSCI Emerging Markets Index.

¿Qué son las acciones chinas de clase A?

Las acciones clase A del mercado chino son aquellas que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzen y están limitadas para los inversores extranjeros.

Aquellos inversores que han querido invertir en empresas chinas lo han tenido que hacer a través de las acciones de clase H que cotizan en la bolsa de Hong Kong, limitarse a las empresas chinas que cotizan en EEUU (como es el caso de Alibaba) o alistarse en el programa del Gobierno chino llamado QFII (Qualified Foreign Institutional Invesor por sus siglas en inglés, que vienen a significar Inversor Extranjero Institucional Cualificado), o hacerlo a través de una gestora que tenga cuota en este programa.

¿Qué supone la inclusión de las acciones chinas de clase A en el MSCI EM?

Se incluirán 222 acciones de alta capitalización elegibles en el programa Stock Connect en el índice entre los meses de mayo y agosto de 2018, lo que supondrá un 0,73% del total del índice MSCI Emerging Markets Index.

Esta decisión, largamente esperada por los inversores institucionales, se espera que ayude a dar más dimensión y difusión a un mercado que cuenta con unos 4.000 valores.

La idea es que esta decisión suponga a medio y largo plazo una mayor facilidad y flexibilidad para la inversión en este mercado por parte de los inversores extranjeros y que, con el tiempo, se reduzca la brecha de valoración entre las acciones A y sus homólogas H y se reduzca también la excesiva volatilidad, que es el mal más aquejado de estas acciones A.

Al haber estado este nuevo mercado fuera de los índices ha sido relativamente poco seguido por los profesionales de la inversión, lo que implica que existen numerosas oportunidades en la selección de títulos por parte de los gestores.

2 opiniones en “MSCI anuncia la inclusión de acciones chinas de clase A en su índice de emergentes”

    1. Hola Ramón,

      Una de nuestras categorías de renta variable es la renta variable emergente. Dentro de ella puede haber fondos que tengan acciones de, entre otros países, China, aunque no en exclusiva. Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.