Oportunidades de inversión en renta variable y fija para 2018

Gestoras
Oportunidades de inversión en renta variable y fija para 2018
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Los activos financieros en general no están baratos, ni en relación con sus medias históricas, ni en términos absolutos. Por ello, creemos firmemente que la selección de activos será fundamental para generar rendimientos en los próximos años, a medida que se normalice el crecimiento mundial y que el “dinero fácil” de los rallies de mercado de los últimos años sea más difícil de conseguir.

En este escenario, vemos la renta fija como la clase de activo menos atractiva, con la excepción de la deuda de los mercados emergentes. Las valoraciones de las bolsas son altas, pero más atractivas que la deuda.

OPORTUNIDADES EN RENTA FIJA

Dentro de la renta fija, somos particularmente negativos en deuda soberana de los mercados desarrollados. En la zona del euro, por ejemplo, los rendimientos nominales son negativos en el 50% de los bonos de gobierno, lo que significa que, en muchos casos, se garantiza que los inversores perderán dinero al invertir en estos activos. En términos reales, una gran mayoría de la deuda pública de la zona euro tiene un rendimiento negativo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos, pero eso se mide en comparación con una barra extraordinariamente baja. Con un IPC subyacente en EE.UU. oscilando entre 1.7% -2.3% en el último año, el rendimiento real de un bono del Tesoro a 10 años apenas ha sido positivo.

Nuestra visión negativa sobre la deuda soberana de los mercados desarrollados considera, no solo los rendimientos actuales, sino también nuestra expectativa de que el extremo largo de la curva se venderá durante los próximos 6 a 12 meses, a medida que el BCE reduzca las compras de activos, la Fed continúe normalizando su política y la economía mundial siga siendo resistente, elevando las expectativas de inflación y difuminando las preocupaciones negativas persistentes.

Mirando más allá de los mercados desarrollados, vemos que la deuda soberana de los mercados emergentes es particularmente atractiva con un rendimiento superior al 6%. A la luz de las reformas estructurales desde el “Taper Tantrum” de 2013, vemos sólidos rendimientos relativos y absolutos además de sus beneficios de diversificación.

OPORTUNIDADES EN RENTA VARIABLE

En el mercado de renta variable, las valoraciones presentan primas por encima de sus niveles históricos. Utilizando la relación entre la medina de los últimos 10 años / PER como punto de referencia para cada mercado, llegamos a las siguientes conclusiones:

  • El índice S&P 500 cotiza con una prima de 4 veces en relación con su promedio histórico. Esta valoración es incómoda, pero también creemos que EE.UU. todavía tiene opciones de seguir subiendo entre un 10% y un 15% con la reforma fiscal.
  • El índice MSCI Europe cotiza con una prima de 3,2x en relación con el promedio histórico. Vemos más espacio para la recuperación de beneficios que en los EE.UU., pero también reconocemos que las perspectivas de crecimiento futuro son menos convincentes, ya que Europa carece de una exposición significativa al sector de la tecnología, un impulsor clave de la innovación. La tecnología comprende el 24% del índice S&P 500 frente a solo el 5% del índice MSCI Europe.
  • El índice MSCI Emerging Markets cotiza con una prima de 2x, exigente, pero menos extrema, en relación con su promedio histórico. Vemos más beneficios al alza en los mercados emergentes, ya que los años de altos gastos de capital que deprimen los retornos ahora comienzan a generar rendimientos. El desafío con los mercados emergentes es que esta “etiqueta” se aplica a una amplia y diversa gama de economías y empresas.
  • El índice MSCI Japan es el único de los principales índices mundiales que no cotiza con una sustancial prima –sólo de 0.3x P / E mediana de 10 años-. Creemos que las empresas japonesas aún tienen un amplio margen para mejorar sus rendimientos, ya que el contexto macroeconómico ha mejorado y las reformas de gobierno corporativo de los últimos años han posicionado a muchas compañías para aumentar sus beneficios.

A pesar de las primas de valoración de estos mercados, seguimos siendo positivos con la renta variable debido a que los aumentos de beneficios probablemente excedan el 10% para todos los principales mercados en los próximos 12 meses.

Ron Temple, Director de Renta Variable de EEUU de Lazard Asset Management


Sobre Lazard Asset Management:

Lazard Asset Management (LAM), con sede en Nueva York, es una filial indirecta de Lazard Ltd (NYSE: LAZ). LAM ofrece una gama de productos de renta variable, de renta fija y de inversión alternativa en todo el mundo. Al 30 de junio de 2017, LAM y las compañías de administración de activos afiliadas en el Grupo Lazard, incluyendo LFG, gestionaron $ 226 mil millones en activos de clientes.

Información importante

Los puntos de vista y opiniones expresados en la fecha de publicación de este artículo son los de los equipos de renta variable y renta fija de mercados emergentes y no los de Lazard como empresa. Estos pueden no ser los que actualmente posee el autor o cualquier empresa de Lazard, y están sujetos a cambios en cualquier momento. Todos los datos contenidos en este documento provienen de Lazard Asset Management.

Lazard_about

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *