Diario

¿Cuál es el peor mercado financiero del mundo?

mercado financiero

Los inversores buscan, naturalmente, cuál es el mejor mercado financiero para invertir, cuál es el que mayor retorno puede dar por el riesgo asumido. Pero en Feelcapital hemos decidido buscar, en un ejercicio de curiosidad, cuál sería el peor mercado financiero del mundo, cuál es el mercado en el que nadie quiere invertir.

La respuesta nos la ha dado, entre otros, Bloomberg, y se trata de Filipinas. Oficialmente llamada República de Filipinas, Filipinas es un país insular del sudeste asiático con una población estimada de 102 millones de habitantes cuya moneda oficial es el Peso filipino (PHP), con capital en Manila y que tiene el dudoso honor de tener el peor mercado financiero del mundo.

Mientras, el índice filipino cayó por debajo de los 7.100 puntos en la primera semana de octubre llevando su valoración a los niveles más bajos desde enero de 2016. Los propios gestores de fondos filipinos no lo ven como una oportunidad por el nivel tan alto de inflación que soporta el país, el aumento del precio del petróleo, la debilidad del peso filipino, los tipos de interés creciente y la cada vez mayor falta de liquidez.

El índice de Bolsa filipino (PSEi Index) cayó un 17% desde finales de diciembre, lo que le vale el título del mercado financiero con mayores pérdidas. Esto ha llevado su valoración a 15 veces beneficios.

La reciente salida de los inversores de los emergentes y las tensiones entre China y EEUU, solo añaden más problemas a los que ya de por sí tiene el país. Los inversores internacionales han retirado 1.600 millones de dólares en 2018, una cifra mayor que todas las entradas de dinero internacional de los últimos cuatro años.

Las predicciones apuntan que el índice todavía podría caer por debajo de los 7.000 puntos en el corto plazo y que podría llegar incluso a los 6.600, aunque si la situación con los precios del consumo, el peso, los tipos de interés y la liquidez mejora, estaríamos ante una de las mayores oportunidades de revalorización que existe en los mercados financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.