Diario

Posibles efectos de la subida de tipos de interés en EEUU

Posibles efectos de la subida de tipos de interés en EEUU

Parece ser que en diciembre la FED (Sistema de la Reserva Federal) ejecutará una medida que lleva tiempo posponiendo: subirá los tipos de interés. El hecho de que esta medida no se haya tomado a la ligera, se debe a la avalancha de consecuencias que producirá. Para algunos positivas y para otros, negativas, vamos a evaluar los posibles efectos de la subida de tipos de interés en EEUU:

Afectará negativamente la subida de tipos de interés:

  • A los países emergentes. Esto se debe a que esta subida de tipos provocará que los inversores prefieran invertir en dólares, ya que obtendrán una mayor rentabilidad. Este cambio en los flujos de capitales podrá provocar que los países emergentes pierdan depósitos en sus monedas.
  • Los países endeudados en dólares. A aquellos que se aprovecharon de la depreciación del dólar para financiarse les será mas caro devolver sus deudas.
  • Por lo que respecta a las transacciones en otras divisas, esta subida de tipos de interés y por ende del valor de la divida estadounidense, afectará de pleno a las exportaciones de EE.UU. y a los países importadores de EE.UU. Los países importadores buscarán otras alternativas más baratas y/o reducirán el consumo de productos procedentes de EE.UU.

De igual modo, afectará al sector turístico de EE.UU. A los turistas les será más caro viajar al país estadounidense.

Por otro lado, afectará positivamente a:

  • Los inversores en dólares, quienes obtendrán una mayor rentabilidad por su dinero que por ejemplo en Europa, donde los tipos de interés serán menores.
  • Los importadores de EE.UU. y los países que exporten al país estadounidense. Ya que, al contrario de lo que hemos comentado anteriormente, los importadores de EE.UU. comprarán más barato y los países que exporten a EE.UU. venderán más caro.

En cuanto a España:

  • La posible contracción de las economías sudamericanas tendrá una repercusión negativa para las empresas españolas que tengan intereses en esa región.
  • Por otro lado, las empresas españolas que tengan las mayor parte de su negocio en EE.UU. y generen ingresos en dólares, se verán beneficiadas de la apreciación de la divisa como consecuencia de esta subida de tipos de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.