Diario

Un pueblo suizo, epicentro de las criptodivisas

Un pueblo suizo, epicentro de las criptodivisas

El famoso secreto financiero suizo está en entredicho debido a la conjura de los países contra la evasión fiscal y el lavado de dinero, aunque sigue habiendo demanda por la seguridad financiera. Por eso el ministro de Economía suizo, Johann Schneider Ammann, comentó el mes pasado que el país debería convertirse en una “cripto-nación”. Con ese fin en mente, Suiza está manteniendo una regulación más laxa para los cripto-negocios y las criptodivisas mientras otros países endurecen la suya.

Zug y las criptodivisas

Una nueva industria se está desarrollando para almacenar cripto-activos tangibles, como los discos duros en los que las claves criptográficas se almacenan offline en lugares secretos con equipos de respuesta rápida. ¿Dónde mejor que en un búnker militar decomisado en los Alpes Suizos? En Zug, Suiza, se han propuesto aprovechar este filón y se han adaptado a las criptodivisas. Desde 2016 se convirtieron en el primer lugar del mundo en aceptar bitcóin para algunos servicios públicos. Los residentes pueden obtener una identidad digital basada en blockchain.

Un cuarto del total de 5.000 millones de dólares en ICOs (Initial Coin Offering, oferta inicial de moneda en castellano) del año pasado se recaudó en Suiza. Según estimaciones de la consultora PwC, de las diez ICOs más grandes, cuatro se hicieron parcialmente en Zug. El pueblo ha decidido atraer a los cripto-emprendedores permitiendo a las empresas, entre otras cosas, crearse con base en bitcoins en vez de obligarlas a convertirlo en divisa corriente. Los impuestos siempre han sido bajos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el otrora pueblo pesquero redujo su impuesto corporativo al 8,5%, estando hoy al 14,6% sigue siendo competitivo frente al 21% de Zurich.

Suiza, regulación única

El Gobierno suizo descentralizado, con democracia directa y una historia de libertarismo, son parte esencial del éxito de Zug. Esto contrasta con otras ciudades competidoras como Hong Kong y Singapur y atrae a los fans de la tecnología blockchain. Tecnología que subyace a la mayoría de las criptodivisas, es esencialmente una tecnología de registro contable mantenida por algunos usuarios.

Zug también ofrece beneficios prácticos para cripto-emprendedores. El gobierno federal toma un enfoque ligero en cuanto a regulación general se refiere y a nuevas tecnologías en particular. Los cantones suizos tienen un amplio margen a la hora de decidir cómo lidiar con las empresas. Una licencia fintech, que esperan tener lista el año que viene, debería hacer la vida todavía más sencilla para las empresas fintech en esta pequeña ciudad suiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.