Diario

¿Puede seguir China comprando empresas a esta velocidad?

Puede seguir China comprando empresas a esta velocidad

La respuesta corta es que SÍ, China puede seguir comprando empresas a esta velocidad, a no ser que alguien se interponga en su camino. El creciente número de adquisiciones, del que ya hablamos en un post, está atrayendo un minucioso escrutinio gubernamental dentro y fuera de China. Vamos a enumerar algunos de los obstáculos que pueden decelerar el ritmo de las adquisiciones.

Gobiernos occidentales interviniendo para bloquear las compras

El Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU ha rechazado algunas operaciones en la industria de la tecnología y muestra cautela ante cualquier posible adquisición que pudiese afectar a la seguridad nacional. En Europa, políticos alemanes han expresado su oposición a la adquisición china del fabricante de robots Kuka AG, y el nuevo gobierno del Reino Unido planea crear su propio proceso de revisión de grandes inversiones en industrias sensibles.

El propio Gobierno chino echando para atrás algunos acuerdos.

El regulador chino ha intentado bloquear el sobrecoste a la hora de listar las adquisiciones en las bolsas domésticas. Muchos compradores chinos quieren hacer dinero listando sus compras en una de las bolsas chinas a una valoración mayor. El escrutinio adicional podría frustrar sus planes.

China poniendo límites al flujo de fondos hacia el exterior.

El supervisor monetario chino ha empezado a retener las transferencias de dinero al exterior buscando gestionar las salidas de yuanes. Lo que en su día necesitaba de un sello de goma, la decisión de aprobar las transferencias de fondos transfronterizas puede tardar hoy en día semanas, lo que puede retrasar acuerdos de M&A. La compra de Qihoo 360 Technology, la empresa china privatizada más grande listada en EEUU, perdió su plazo inicial después de verse atrapada en el proceso.

Los bancos frenando su política de préstamos fáciles

Los bancos chinos han demostrado que no les falta voluntad a la hora de dar financiación para compras tanto de empresas públicas como privadas, con algunas formas de prestar dinero llegando a duplicarse este año. Cualquier movimiento para restringir el crédito a estos compradores dañaría su capacidad de hacer compras llamativas.

El valor de la moneda china disminuyendo

Las empresas chinas esperan que se devalúe aún más el yuan, lo que encarecería hacer tratos internacionales. Esto les ha animado a hacer adquisiciones ahora mientras mantienen un mayor poder adquisitivo. Si la moneda china sufre una importante caída, podría volver a hacer más atractivas las compras internas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.