Fondos de inversiónEtiquetas

“Puedes estar toda tu vida invertido en fondos de inversión sin hacer ningún pago fiscal”

fondos-de-inversión

Visión Global: Buenas noches, decir Antonio Banda es decir www.feelcapital.com, para que el oyente rápidamente pueda acceder a la aplicación y conocer el funcionamiento de Feelcapital que no es otra cosa que un asesoramiento personalizado.

Antonio Banda: Bueno sí, la base de Feelcapital consiste en buscar a cada cliente su perfil financiero y, fundamentalmente, nos hemos basado en fondos de inversión porque es la herramienta que tiene que utilizar un inversor para tener la mayor ventaja, la fiscalidad de los fondos. Como sabes, si no vendes el fondo, a través del traspaso puedes estar toda tu vida invertido en fondos sin hacer ningún pago fiscal, y esa ventaja la tienen exclusivamente los fondos de inversión. Y eso es lo que hace que nosotros usemos los fondos como herramienta de asesoramiento. Luego, una vez que tenemos el universo de fondos, que en España tenemos 25.000, son muy grandes y de todos los tipos. Lo que hacemos es personalizarlos mediante los cuatro algoritmos cuadráticos encadenados que nos dan la posibilidad de tener hasta un millón de carteras distintas.

VG: Explíquenos más concretamente estos algoritmos, porque cuando lo escuchan algunos oyentes dicen ¿esto qué es?

AB: Bueno, los algoritmos son unas formas sencillas que las colocas en la máquina y es ella la que las calcula. Tú no tienes nada más que responder a los cuatro elementos clave que son nuestro primer algoritmo. Mediante la respuesta del cliente a diez preguntas, conseguimos su distribución en tres activos que son: renta fija, renta variable y monetario. O sea, la distribución del 100% de la cartera entre esos tres activos. El segundo algoritmo es el que dice cuántos fondos optimizan la cartera del cliente en función de la inversión que vaya a hacer en fondos. El tercer algoritmo distribuye entre 10 categorías que son: 5 de renta variable (España, Europa, Japón, Estados unidos y Emergente), 4 de renta fija que son, Gobierno a corto, a largo, corporativo, y el último fondo monetario; entre esas diez categorías se distribuye la cartera. Por último, el cuarto algoritmo, lo que hace es, utilizando 60 ratios de mercado, 30 de costes, 30 de momentum y 30 de rentabilidad-riesgo, hacer la selección entre esos 25.000 fondos de lo que le corresponde a cada cliente. Al final de eso lo que tenemos es una cartera de la que conocemos el perfil de tolerancia al riesgo del cliente, que te dice qué rentabilidad esperada tienes para esa cartera y que también te dice qué horizonte temporal de inversión tienes que tener para conseguir una rentabilidad aproximada a la esperada para esa cartera. Todo eso lo hacemos a través de un sistema automático. Nosotros asesoramos en fondos y le damos la información al cliente, pero no solamente se la damos, sino que al cliente le vamos informando de si tiene que hacer algún cambio en esa cartera, que es lo que hemos llamado Línea Vital Financiera: que consiste en informar continuamente a nuestro cliente de qué cambios tiene que hacer en su cartera para conseguir sus objetivos de rentabilidad.

VG: ¿Esos algoritmos comienzan a funcionar una vez que el cliente ha respondido a las diez preguntas para conocer su perfil?

AB: Eso es. La parte inicial, las diez preguntas y la distribución entre renta fija, variable y monetarios, Feelcapital se lo da a nuestros clientes de forma gratuita y le informamos de cuál es esa distribución la que necesita. Luego, lo que es el seguimiento y la Línea Vital Financiera y el estar continuamente informados se lo damos en nuestra parte de pago, que es un pago en el que ponemos el precio del asesoramiento. Nosotros cobramos o 15€ al mes, o si quieres la versión anual son 150€ por un año de asesoramiento continuo.

VG: ¿Qué es exactamente la Línea Vital Financiera?

AB: La Línea Vital Financiera es un concepto que hemos inventado nosotros y que se aproxima a una autopista de inversión. El cliente va montado en su coche, va invirtiendo y nosotros le vamos guiando. Le vamos diciendo cuándo tiene que girar, cuándo tiene que acelerar o frenar, en función también de su personalización. Nosotros hacemos eso para cada uno de nuestros clientes y de forma única, cada uno de nuestros clientes es único en el modelo en función de los datos que nos ha dado, que nos sirven para saber si ese cliente se está alejando de su riesgo. Nosotros le asesoramos para que vuelva a su línea de riesgo. Y si ese cliente en algún momento quiere invertir más dinero o quiere sacar dinero de su cartera, nosotros le asesoramos sobre dónde tiene que invertir. El perfil inversor lo modifica el cliente, porque para nosotros el cliente es único.

VG: Pero si tiene más dinero, al hacer su perfil de inversor dirá: “bueno en vez de 20.000 quiero invertir 30.000”, ahí está modificando y también los algoritmos…

AB: O cambia su situación de fondos… Incluso esa situación del cliente se puede deber a un cambio en su situación vital. Ese cliente tiene mayor capacidad o menor de asumir riesgo y eso es lo que va a marcar en lo que nosotros le asesoramos. Nosotros no asesoramos en función de los mercados, aunque sí los consideramos en nuestros algoritmos, pero lo que interviene aquí de manera más directa es el cliente. El cliente sabe su situación, qué es lo que necesita y nosotros le seguimos en eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.