Diario

¿Qué es el CETA?

Que es el ceta

El pasado miércoles 15 de febrero el Parlamento Europeo aprobó el CETA, y se espera que el Gobierno canadiense haga lo propio antes del verano. Algo parecido al TTIP, que finalmente no llegó a buen puerto, pero con Canadá de coprotagonista. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio que ha firmado la UE en su historia. ¿Pero qué es el CETA?

Se trata de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá que intentará incrementar el volumen comercial entre estos dos bloques económicos en 20.000 millones de euros al año. Su objetivo es facilitar los intercambios económicos, eliminar barreras al comercio y fijar las bases para futuras regulaciones al respecto.

Este tratado regula: el acceso de los bienes y servicios a los mercados de los bloques firmantes; las tarifas aduaneras que se cobrarán; que las empresas extranjeras puedan participar en concursos públicos; el reconocimiento de los títulos profesionales en ambos territorios; y los estándares aplicables sobre protección alimenticia, sanitaria y ambiental.

El CETA, al igual que el TTIP, ha levantado ampollas. Sus detractores critican el secretismo con el que se ha negociado este acuerdo, sobre todo por el hecho de la repercusión que este tendrá en millones de ciudadanos.

Uno de los temas más controvertidos es el referido a los estándares alimentarios. La UE tiene una regulación muy exigente en materia agroalimentaria, a diferencia de Canadá que permite técnicas prohibidas en Europa. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ya ha alertado de que este acuerdo iguala la normativa europea con la canadiense. Sus detractores también critican la creación de tribunales de arbitraje para las diferencias que surjan entre un estado y una multinacional, ya que piensan que podría derivar en amenaza para la capacidad de los estados a la hora de legislar en beneficio para sus ciudadanos.

Una vez que sea ratificado por Canadá, el 95% del tratado producirá efectos. Para el resto, habrá que esperar a la ratificación de los estados miembros de la UE, y que estos den el visto bueno a aquellas partes del acuerdo cuya competencia exclusiva les es propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.