Diario

¿Qué sucede cuando heredas un plan de pensiones?

plan de pensiones

En este artículo nos gustaría escribir sobre un asunto que no suele ser muy tratado debido a que lo relacionado con la muerte es casi siempre un tema tabú. Sin embargo, no deja de ser un tema de interés y suscita grandes dudas la cuestión sobre qué sucede cuando el propietario de un plan de pensiones fallece.

¿Dónde tributan los planes de pensiones al heredarlos?

Para empezar a resolver estas dudas, como punto de partida debemos saber que los planes de pensiones no forman parte de la masa hereditaria. O lo que es lo mismo, explicado en el idioma del común de los mortales, no entra dentro del impuesto de Sucesiones y Donaciones y no tiene por qué estar reflejado en el testamento debido a que los planes de pensiones tienen ya de por sí a la hora de suscribirlo su propia vía para designar el beneficiario del plan en caso de fallecimiento.

Solo en el caso de no designar un heredero único del plan de pensiones, el plan automáticamente pasa a los herederos legales por ley siguiendo este orden:

  • Cónyuge que no se encuentre separado legalmente
  • Hijos
  • Padres u otros herederos del mismo nivel de parentesco

El heredero del plan de pensiones debe saber que solo heredará la cantidad que el fallecido haya dejado como capital vivo. Es decir, si la persona que fallece ya había empezado a cobrar el plan el heredero solo heredará el capital del plan pendiente de cobrar.

Debemos tener muy claro que el plan de pensiones heredado tributa como renta del trabajo, por tanto, en el IRPF. Por ello conviene estar muy atentos al dinero a rescatar cada año del plan de pensiones, porque estos rescates del plan de pensiones nos harán subir la base imponible del IRPF pudiendo llegar, si la cantidad rescatada es elevada, al tipo máximo del 45%. Por lo tanto, lo más recomendable es analizar muy bien con un asesor fiscal la manera de rescatarlo en forma de rentas sin que ello nos penalice demasiado en el impuesto del IRPF.

¿Me van a obligar a cobrar el plan de pensiones inmediatamente?

Una vez heredado el plan se dispone de 2 años para comunicar a Hacienda la herencia de este. Si el heredero decide seguir con el mismo plan, mientras que no rescate el dinero podrá quedarse con el mismo plan o decidir traspasarlo a cualquier otro plan de pensiones sin ningún tipo de límite, por lo que no estamos obligados a cobrarlo inmediatamente al heredarlo.

¿Cuándo tengo que abonar los impuestos correspondientes?

Solo comenzará a tributar por el plan de pensiones en el caso de que haga retiradas de este, independientemente de si son parciales o totales. Nosotros tenemos la libertad de elegir el momento en el que lo rescatamos o lo mantenemos invertido y como decimos, solo se tributarán por los importes retirados, nunca por el total.

Esto quiere decir, que, si el heredero no saca ningún tipo de cantidad y decide mantener el plan de pensiones invertido, no tendrá que abonar ningún tipo de impuesto a la hora de heredarlo.

¿Qué pasa con las reducciones del 40% de los planes de pensiones antiguos?

Los beneficiarios podrán solicitar una reducción fiscal del 40% a la hora de rescatar total o parcialmente el plan de pensiones, pero solo a las participaciones del plan de pensiones heredado que sean anteriores al 31/12/2006 y no en las posteriores a esa fecha.

Hay que tener cuidado con esta norma porque esta reducción actualmente está en fase de extinción y solo se podrá beneficiar de ella el heredero del plan de pensiones en caso de que se respeten los siguientes pasos:

  • Si el fallecimiento del partícipe fue antes del año 2011 las reducciones solo se podrán aplicar hasta el ejercicio fiscal del año 2018 (por lo tanto, esta norma ya no se puede aprovechar).
  • Si el fallecimiento del partícipe fue entre 2011 y 2014, el heredero dispone de 8 ejercicios fiscales para poder aprovecharse de la reducción, siendo el año 2022 el último año fiscal para aprovechar la medida.
  • Si el fallecimiento del partícipe fue en 2015 o en adelante solo se podrá ejercer la reducción en los dos próximos ejercicios fiscales.

¿Y qué pasa si los herederos son varias personas? ¿Los herederos deben de realizar los rescates todos al mismo tiempo?

Pues la respuesta es rotundamente no. Es decir, cada heredero beneficiario con el plan de pensiones tiene los derechos económicos de manera independiente al resto de herederos del plan; pudiendo cada uno de ellos hacer retiradas parciales o totales independientes del resto de herederos.

Por otro lado, cuando se solicite el reembolso total o parcial del plan de pensiones, los abonos se realizarán a una fecha de rescate determinada a una ¿cuánta? que estará a nombre del beneficiario en caso de ser uno o a cuentas independientes entre sí en caso de ser varios los beneficiarios.

Esperamos que este artículo os ayude a entender las cuestiones legales que van asociadas en caso de que por la pérdida de un familiar os veáis obligados a heredar un plan de pensiones.

5 opiniones en “¿Qué sucede cuando heredas un plan de pensiones?”

  1. Quería saber: si un partícipe aplicó por la contingencia de jubilación el 40 % de reducción sobre la parte rescatada de sus derechos consolidados, los beneficiarios al rescatar el resto de derechos por la contingencia de muerte del partícipe, ¿Pueden aplicar de nuevo el 40 % ,por tratarse de una contingencia distinta.
    Por otra parte, el vencimiento del plazo para la aplicación del 40% ¿Aplica también a los beneficiarios? MUCHAS GRACIAS

  2. Muy interesante. El coste de adquisición para los herederos es el del valor a la fecha de traspaso a su nombre del fondo o el valor de compra de las participaciones por parte del partícipe inicial.
    Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.