Finanzas personales, Post

Recapitalización de las entidades financieras europeas

Se entiende por recapitalización el aumento de capital llevado a cabo por las entidades financieras con el fin de sanear y reestructurar el sistema financiero, junto con otras medidas como los procesos de fusiones y adquisiciones o la transformación de cajas a bancos.

El fin de estas medidas es que las entidades puedan obtener financiación por sí mismas y puedan ofrecer préstamos a las empresas y particulares reactivando la economía.

Esta recapitalización en España ha tenido varias fases desde 2008, destacando la creación del FROB en 2011 (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para consolidar el proceso de fusiones y adquisiciones entre entidades y aumentar los coeficientes de caja de las mismas.

A día de hoy, el BCE está en orden de anunciar los distintos controles a las entidades de la Eurozona e incrementando el coeficiente de caja de las mismas desde el 8% exigido para este año al 10% para 2016.

Esto en principio no supondrá un problema para las entidades españolas, pero sí en lo referente a los APD (Activos Ponderados por Riesgo) que son el principal escollo a la hora de las valoraciones de los analistas de Fondos de Inversión y la cotización bursátil de las entidades, aunque en España estos criterios han sido más severos que en otros países de la zona Euro.

Las necesidades de mejorar los resultados por parte de las entidades han llevado recientemente a Deutsche Bank y UniCredit a anunciar el despido de 23.000 empleados (casi el 25% de su plantilla) y 10.000 empleados (7% de su plantilla), respectivamente.

Fuera de la zona Euro, un ejemplo es el británico Barclays Bank que ya acometió una reducción de su plantilla con la venta de su filial española a Caixabank (1.200 empleados) o sus redes en Francia e Italia lo que supondría un plan de reducción de unos 14.000 empleos, además de la reciente venta de su negocio en Portugal a Bankinter.

En Feelcapital queremos cambiar el mundo de los fondos para que sea un lugar mejor donde invertir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.