Gestoras

Renta fija: mejor sin restricciones

Renta fija, mejor sin restricciones

El momentum en los retornos totales para los sectores tradicionales de bonos está perdiendo impulso pero este escenario no es un motivo para el pánico. La pregunta que debemos hacernos es si queremos buscar exposición a los sectores de bonos a escala global y aspirar a retornos totales más elevados. Una respuesta positiva va en paralelo con una asignación cambiante sin incrementar el perfil de riesgo. Esto es posible pero requiere que diversifiquemos en factores de riesgo independientes. La diversificación en sectores de bonos fuera de la zona euro con una exposición a factores de riesgo similares puede ofrecer mejores retornos pero también presenta un perfil de riesgo más elevado.

Nuestro escenario base contempla una normalización durante el próximo año o los próximos dos años en los bonos alemanes y estadounidenses a diez años. Asimismo, nuestro escenario de riesgo, nos prepara para un cambio en el mercado de deuda. En estas condiciones, los diferenciales de la deuda corporativa con grado de inversión y high yield sufrirán el pánico de los inversores minoristas en ETFs de crédito así como los movimientos de los inversores institucionales del crédito a la deuda soberana. El dólar podría recuperarse y actuar como un activo seguro.

La respuesta está en las estrategias de bonos sin restricciones, como DPAM L Bonds Universalis Unconstrained. Estas soluciones proporcionarán valor añadido en el horizonte a largo plazo pero pueden tener un impacto negativo en el corto plazo, ya que están expuestas a factores de riesgo de tipos, crédito y divisas relacionadas con el universo en el que invierten. Las estrategias globales sin restricciones son capaces de evitar la exposición continua a los factores de riesgo que determinan los retornos totales de los bonos.

En ocasiones, los mercados financieros se desvían de nuestro posicionamiento en escenarios base y de riesgo. En ese momento, es importante que nuestra asignación proteja el capital adecuadamente. Nuestras convicciones top-down están reflejadas a través de nuestra exposición a los principales factores de riesgo (tipos, crédito, divisas). Nuestra selección de títulos bottom-up genera carry, libera valor oculto y protege o genera ingresos. En esta situación, optamos por una construcción de cartera defensiva.

Nos encontramos en un momento sin precedentes de tipos de interés extremadamente bajos, junto con diferenciales bajos en grado de inversión y high yield. Los inversores deben considerar asignaciones más altas en estrategias sin restricciones con un control de riesgo probado. Bajo valoraciones normales del mercado en tipos y crédito, las estrategias sin restricciones tienen menos atractivo ya que la exposición beta normal a deuda soberana y crédito proporcionará buenos retornos totales. Pero una exposición equilibrada a los tipos, diferenciales de crédito y divisas puede proporcionar un retorno mayor ajustado al riesgo.

Peter de Coensel, CIO de Renta Fija de Degroof Petercam AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.