Gestoras

Renta variable europea: el lugar en el que hay que estar en 2017

Renta variable europea

Los inversores evitaron la renta variable europea por las preocupaciones que causó el Brexit y el referéndum italiano, lo que se tradujo en un peor comportamiento frente a otras regiones. Sin embargo, creemos que 2017 será diferente y vemos muchas razones para ser positivos con la renta variable europea.

Los procesos electorales que se celebrarán a lo largo de este año en Alemania, Francia y Países Bajos auguran una continuación de la volatilidad. Sin embargo, esta circunstancia nos proporcionará oportunidades para comprar compañías de calidad a precios razonables. Por la estructura de su rendimiento frente a la renta variable estadounidense en los últimos años, las compañías que cotizan en las bolsas europeas son más baratas y atractivas. Además, la debilidad del euro hace que también sean más baratas frente al resto del mundo.

Entre los motivos que nos empujan a creer en la renta variable europea son los indicadores económicos europeos, que son mejores de lo esperado. Los cambios en las previsiones económicas están empezando a reflejarse en el mercado y, además, vienen acompañados por la fortaleza que han mostrado las compañías europeas en los últimos meses.

Consideramos que la mejora de las previsiones para la economía europea hace que éste sea un buen momento para invertir en value. Asimismo, creemos que las small y mid caps son opciones muy interesantes de cara a los próximos años. Dentro de este segmento, Degroof Petercam AM cuenta con el fondo DPAM Invest B Equities Europe Small Caps, que invierte en compañías de pequeña capitalización.

Este fondo, que fue lanzado en 1997, emplea una estrategia activa con un enfoque bottom-up y está respaldado por un equipo de expertos sectoriales que analizan cuidadosamente cada una de las compañías seleccionadas. El análisis de las compañías tiene en cuenta la estrategia, resultados financieros, balances sólidos, sostenibilidad y las previsiones para el medio plazo, entre otros. Se trata de eliminar las compañías de baja calidad que podemos encontrar en el universo de las small caps para conseguir una mayor rentabilidad, crecimiento de los beneficios, menores riesgos y estabilidad en las ganancias.

Las políticas monetarias también serán propicias a la renta variable europea. Mientras los tipos de interés de la zona euro seguirán siendo bajos durante un tiempo, las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos no es negativa si observamos lo que ha ocurrido en periodos anteriores. Históricamente, la renta variable europea ha mostrado buenos resultados en los periodos que han seguido a las subidas de tipos en Estados Unidos. Por lo general, este tipo de políticas monetarias responden a la buena salud de la economía estadounidense, que a su vez es una buena noticia para el conjunto de la economía global.

La mejora de la economía, la fortaleza de las compañías europeas y las políticas de los bancos centrales han creado un momentum positivo para las bolsas europeas. Por estas razones, consideramos que la renta variable europea es el lugar en el que hay que estar en 2017.

 

Bart Geukens y Gilles Lequeux, gestores de DPAM Invest B Equities Europe Small Caps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.