Asesor financiero

Retrocesiones SÍ o Retrocesiones NO

 

Retrocesiones sí o Retrocesiones no. Es la gran discusión en torno a la industria española de fondos de inversión. En enero de 2017, la transposición de la directiva MiFID II pondrá fin -o eso es lo que se pretende- al llamado sistema de retrocesiones que se viene aplicando desde hace varios años en la comercialización de estos vehículos de inversión.

Pero, ¿qué son las retrocesiones? Son comisiones que cobran los comercializadores y los asesores financieros de las gestoras de los fondos de inversión por el trabajo de comercialización. El partícipe o inversor es el gran damnificado, que desconoce esta cuestión en el momento de implementar sus inversiones y que generan en el distribuidor un conflicto de interés en perjuicio del ahorrador.

Como explica  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su página web, la disposición normativa sí endurecería los requisitos para cobrar estas comisiones  de distribución (o retrocesión) Obligará a mostrar la comisión que los asesores financieros perciben de sus clientes al igual que las entidades por su distribución y las gestoras por su labor de gestión, pero no significa que estén prohibidas el cobro de las mismas.

Estas comisiones pueden llegar a suponer en torno al 70-90% de la comisión de gestión de un fondo de inversión. Una cantidad exagerada que, sin lugar a duda, podría perjudicar la cuenta de resultados de las entidades.

Además, la directiva constituye la prohibición del cobro de retrocesiones de terceros en la prestación de determinados servicios de inversión, como la gestión discrecional de carteras o el asesoramiento financiero. Los expertos del sector pronostican que con la expansión de este modelo a otros países (Suiza, Reino Unido, entre otros), se tenderá a modelos de gestión de activos de bajo coste.

El objetivo  principal de Feelcapital es  el de terminar con las retrocesiones,  que reducen las rentabilidades para el inversor  y que convierten en grandes triunfadores a las entidades bancarias.

En Feelcapital queremos que el mundo de los fondos sea un lugar mejor para invertir.

Firma Feelcapital

 

4 opiniones en “Retrocesiones SÍ o Retrocesiones NO”

  1. Si, pero sabido esto, como evitamos todas esas comisiones que cobra el distribuidor. Esta muy bien el denunciarlo pero agradecería alguna solución al respecto
    Saludos

    1. Nosotros hacemos una valoración por los gastos generales que aproxima cuánto de más pagas por un fondo. Cuánto más caro es un fondo, menos rentabilidad va al partícipe. Ese es el mejor análisis, usamos 20 ratios de costes para hacer la selección de fondos de nuestro modelo. Gracias por tu comentario Gonzalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.