Diario, Fondos de inversión

Simplifica tu vida con los fondos de inversión

Simplifica tu vida con los fondos de inversión

Pensar que el banco mantiene tus ahorros ‘a buen recaudo’ por amor al arte es no vivir en el mundo real. Nadie hace su trabajo a cambio de nada y menos si hablamos de un banco. Lamentablemente, el altruismo no es la regla general. Por lo tanto, ya que ahorras ¿por qué no sacarle el mayor rendimiento posible a tu dinero?

Los fondos de inversión pueden ayudarte en esta misión. Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva. A cada inversor se le denomina partícipe. Y cada partícipe es propietario de una parte del fondo. Entonces, ¿por qué elegir los fondos de inversión?

En primer lugar, los fondos están registrados en Registros Oficiales y controlados por entidades estatales sólidas como la CNMV en España. De esta forma, se garantiza la seguridad jurídica del producto y de las entidades que lo gestionan. Además, muchos fondos no exigen inversión mínima. Esto amplía considerablemente la población inversora potencial y permite no cerrar puertas al pequeño inversor.

Por otra parte, la transparencia en estos productos financieros es muy elevada: cada fondo cuenta con un folleto propio donde se informa a los interesados sobre la política de inversión (en qué activos invierte) y sobre el nivel de riesgo, la entidad gestora y toda la información relevante sobre el mismo. Se trata de una información pública que debe ser ofrecida obligatoriamente por la gestora. Tal información también se recoge de forma resumida en el DFI o KIID (Datos Fundamentales para el Inversor). Asimismo, los partícipes reciben periódicamente informes sobre el estado de sus inversiones (rentabilidad, evolución, etc.).

Otra razón por la que los fondos de inversión son una apuesta segura es porque tienen la obligación de diversificar por imperativo legal. Es decir, cada fondo está formado por varios títulos de renta fija, renta variable, monetarios o sobre una combinación de ellos. Sin embargo, la gran ventaja de los fondos de inversión en España es la Fiscalidad cero. Esto es, los fondos se pueden traspasar sin que ello suponga un gasto fiscal: el partícipe de un fondo puede pasarse a otro sin pagar nada a Hacienda.

La última razón por la que deberías hacerte amigo de los fondos de inversión es por los robo advisor (asesor robot). Son asesores financieros automáticos que ofrecen su servicio por Internet a través de una plataforma digital. Empezaron en Estados Unidos y llegaron a España y Europa hace dos años de la mano de Feelcapital. Es la comodidad deseada hecha realidad. Son entidades que están reguladas por la CNMV en el caso de España o por la entidad equivalente en el extranjero. Los robo advisor, además, efectúan un seguimiento continuado de sus clientes. Es decir, no se trata de un asesoramiento puntual sino permanente. El servicio es 24 horas y low cost (15€ al mes o 150€ al año en el caso de Feelcapital).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.