Fondos de inversiónEtiquetas ,

Tenemos los fondos de inversión más caros de Europa por las altas comisiones

fondos-de-inversión

Cierre de Mercados: Si hablamos de fondos de inversión, es importante conocer el producto. ¿Quieren saber cuáles son los fondos con las comisiones más altas? Para ello vamos a preguntarle a todo un experto, Antonio Banda, Consejero Delegado de la plataforma Feelcapital.

Buenas tardes Antonio, a la hora de seleccionar un fondo de inversión es de vital importancia elegir bien teniendo en cuenta las comisiones ¿Cuántas comisiones podemos encontrarnos en un fondo?

Antonio Banda: Pues mira, hay bastantes, y muchas de ellas están ocultas para el partícipe. En primer lugar y más importante la comisión de gestión, que es la que cobra el gestor por gestionar el fondo. Dentro de esa comisión se incluye una cosa que se llama retrocesión, que parte de esa comisión va a parar al distribuidor del fondo, es decir, la entidad financiera que está intentando colocar el fondo a sus clientes. Luego tenemos las comisiones de suscripción y reembolso, estas están en función de quien lo distribuye, y después tenemos la comisión de depósito y la comisión de éxito. La de depósito es por depositar el fondo en un depositario, y la comisión de éxito es una comisión que cobra el gestor por hacerlo bien, suele ser una comisión anual y se sitúa en el 10% de beneficio. Éstas son las principales comisiones que hay.

CM: Se presupone que cuando contratas un fondo de inversión en él va implícita esta comisión, lo suyo sería que lo hicieran bien.

AB: Está claro. Lo que pasa que hay productos en los que a lo mejor el gestor tiene una comisión más baja de gestión y cobra algo de éxito. ¿Qué es lo que ocurre en España? Que abusan de todo como siempre, entonces ponen comisión de gestión y de éxito y lo suman todo, esa es una de las cosas donde la CNMV tiene que prestar más atención y sobre todo la CNMV nos ha comentado y también ha informado al mercado que tene-mos los fondos más caros de Europa. Y eso es consecuencia de que se está cometiendo un abuso total en las comisiones.

CM: Bueno, precisamente en Feelcapital acabáis de presentar un estudio, los fondos que más comisiones cargan al inversor. ¿Conclusiones? AB: Pues la conclusión que sacamos es que hemos detectado 10 fondos más caros en España. Nuestra herramienta utiliza un ratio al que llamamos gastos generales, del cual obtienes las comisiones y los gastos que se cargan al propio fondo. Además, es un dato comparable porque es obligatorio compararlo con el regulador en una información que se envía a la CNMV. Hemos descubierto que en términos de gastos generales, los 10 mayores fondos de España, tienen un 4%. Este gasto supone un menos beneficio para el partícipe y va contra su rentabilidad. Entonces, es increíble que en España los gastos generales dupliquen la comisión, vamos la suma de las comisiones totales. Es decir, que las entidades financieras cargan de gastos a sus fondos muy por encima de lo que el mercado es consciente. Si ves esta comparación para Europa, en el resto del mundo los fondos no se sobrecargan.

Aquí en nuestro país sí, para el partícipe es un abuso absoluto. CM: Entonces, con unos gastos superiores al 4% que nos menciona, hay que ob-tener mucha rentabilidad para obtener algo de beneficio. AB: Pues con los tipos a 0 y con el tipo libre de riesgo a 0 pues imagínate… así que o coges un producto con alta volatilidad y alto riesgo o si no no vas a conseguir vencer al coste de las comisiones. Por eso nosotros en Feelcapital hacemos esa labor, a cualquier cliente que entre en nuestra página web le decimos cuánto le ha costado su cartera, y podremos ofrecerle otra cartera donde le vamos a ahorrar más del 50% de las comisiones.

Y además hacemos una gestión excepcional porque damos a cada cliente una solución financiera personalizada, por 15 euros al mes o 150 euros al año.

CM: Y en este estudio qué fondos cargan más comisión a los inversores españo-les. ¿Nos puedes dar algún nombre? AB: Pues sí, los 3 principales productos que más cobran son fondos de las 3 principales gestoras españolas. Estamos hablando de La Caixa, el Santander y BBVA. Y es un aspecto que si los que son referencia porque tienen un mayor número de fondos no son capaces de darle lo mejor que tienen a sus clientes, pues desde luego es para revisar todo el sector. Desde luego nosotros hemos venido a cambiar el mundo de los fondos de in-versión, ya que queremos que sea un mundo en el que cualquier persona que quiera invertir se le dé todo tipo de facilidades e información.

CM: Entonces, la conclusión sería que cuanto más grande el banco, ¿más comisiones está cobrando en esto de los fondos de inversión? AB: Las entidades españolas están acostumbradas a abusar del partícipe. Entonces, lo que creo es que o hacemos la práctica de revisar nuestros costes y empezamos a pen-sar en el cliente, o la entrada de las gestoras extranjeras que desde luego no tienen esta práctica. Lo importante es que cada persona sepa lo que necesita y no se deje llevar por la banca de producto. CM: Bueno, por suerte los inversores tienen a su disposición cada vez más herramientas como la vuestra: www.feelcapital.com para tener en cuenta todas estas cosas. Antonio Banda, como siempre muchísimas gracias por hacernos este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.