Diario

¿Por qué la suscripción de los fondos de inversión no aumenta su rentabilidad?

fondos de inversión

Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva (IIC) cuya finalidad es conseguir la apreciación de capital de sus inversores (partícipes) mediante la inversión en distintos activos, en función de su política de inversión definida por una gestora.

Cuando pensamos en invertir nuestro dinero nos viene a la cabeza la bolsa, que es una cámara de compensación donde se negocian los precios de los activos que allí cotizan. Estos precios subirán y bajarán en función de la oferta y la demanda haciendo que una compra aumente, momentáneamente al menos, el precio de un activo y una venta disminuya su precio, también momentáneamente al menos.

Esto no sucede en el caso de los fondos de inversión y se debe, principalmente, a que en los fondos suscribimos participaciones que pueden crearse y destruirse en función de las entradas y salidas de dinero del fondo. El precio de estas participaciones se calcula diariamente, es público y se denomina NAV (Net Asset Value) o Valor Liquidativo en castellano.

¿Cómo se calcula el NAV de los fondos de inversión?

El NAV o Valor Liquidativo se calcula dividiendo el patrimonio neto del fondo (el total de los activos valorados del fondo) entre el nº de participaciones:

NAV = Patrimonio neto del fondo/Nº de Participaciones

Como ya hemos comentado, el NAV o valor liquidativo se calcula diariamente y es invariable. Una vez se conoce el NAV del día se procede a ejecutar las operaciones de entradas o salidas de patrimonio de los partícipes. Si tenemos en cuenta la fórmula de arriba y sabiendo que el NAV es invariante, las entradas y salidas de patrimonio deben compensarse con el número de participaciones para mantener la igualdad, obligando a la gestora a la creación o eliminación de estas.

Esta es la razón técnica por la cual las entradas y salidas de patrimonio no afectan al valor liquidativo del fondo ya que se modifica el número de participaciones para mantener el valor liquidativo constante. En el caso de los activos financieros que cotizan en cámaras de compensación, a diferencia de las participaciones de los fondos de inversión, su número es finito y lo que varía es su precio en función de la oferta y de la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.