Empieza el 2024 y como propósito de año nuevo podemos haber elegido rentabilizar nuestros ahorros y aprovechar la aportación de una cantidad mes a mes para disfrutar de la ventaja fiscal de los planes de pensiones, pero nos preguntamos ¿Cómo sé si mi Plan de Pensiones es el más rentable?
En las comparativas e informes siempre aparece la rentabilidad de los Planes de Pensiones, pero también es verdad que se habla del binomio rentabilidad/riesgo porque en teoría a mayor rentabilidad mayor riesgo por lo que ¿Cómo sé qué Plan dentro de los que tienen el mismo riesgo tiene la mejor rentabilidad? Aquí es donde entra el Ratio de Sharpe.
El Ratio de Sharpe expresa la rentabilidad obtenida por cada unidad de riesgo soportado por el Plan de Pensiones. Se calcula como la diferencia entre la rentabilidad del Plan a estudio y la de un activo libre de riesgo, todo esto dividido por su volatilidad, medida como su desviación típica.
Aquí la fórmula:
R = Rendimiento de la inversión en cuestión (nuestro Plan de Pensiones).
Rf = Rendimiento de una inversión de referencia (ej. tipo de interés libre de riesgo).
s = desviación típica (volatilidad).
¿Cómo se interpreta? Mientras mayor sea el Ratio de Sharpe, mejor es la rentabilidad del Plan comparado directamente a la cantidad de riesgo asumido en la inversión. Si es negativo, indica un rendimiento inferior al riesgo que estamos asumiendo al invertir en un activo determinado y es mejor que lo traspasemos.
Es decir que cuanto mayor es el Ratio de Sharpe de un Plan de Pensiones más rentable es para su nivel de riesgo por lo que siempre es interesante preguntar por el Ratio de Sharpe de nuestro Plan de Pensiones. El Ratio de Sharpe de Feelcapital 50 PP a 31/12/2023 era de 1,08 según datos de Morningstar. Muy por encima de sus competidores.
Si quieres cumplir tu propósito de año nuevo de ahorrar mes a mes, Feelcapital 50 PP es una de las mejores opciones del mercado. Más información aquí.