PostEtiquetas , , ,

Draghi y su plan para salvar la economía de Europa, otra vez

Imagen de portada del post Draghi y su plan para salvar la economía de Europa

Europa se ha dado cuenta que tiene un problema con su economía, falta crecimiento ¿Qué puede hacer? El 9 de septiembre, el ex presidente del Banco Central Europeo y actual primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó un informe de casi 400 páginas con un plan para salvar la economía de Europa, si funciona sería la segunda vez que lo hace.

Draghi plantea impulsar la innovación, aumentar la financiación para empresas más arriesgadas y explotar la escala europea aunando mercados fragmentados. En resumen, quiere hacer una Europa más europea. Inevitablemente surgen varias preguntas: ¿Querrán los diferentes países integrarse en sectores tan sensibles como la defensa? ¿Serán capaces de superar su egoísmo para limar pequeñas diferencias? Y especialmente ¿Están dispuestos a gastar lo necesario?

Pese a que Europa lleva tiempo siendo “más pobre” que EE. UU., no es algo que preocupe demasiado a sus ciudadanos. Pero como Draghi puntualiza, el mundo alrededor de Europa ha cambiado y la falta de crecimiento e innovación son una amenaza a su actual estilo de vida. “La UE ha llegado a un punto en el que, si no actúa, tendrá que comprometer o bien su bienestar, o el medio ambiente o su libertad.”

Las preocupaciones de Draghi se sustentan en una serie de circunstancias, incluyendo la de que el resto del mundo ya no actúa según lo que la UE considera como “las reglas del juego”. Liderados por EE. UU. y China, muchos países están usando políticas proteccionistas para dar a sus empresas una ventaja competitiva. Europa puede salir perdiendo a nivel económico si sus empresas no pueden competir.

Otro riesgo al que hace frente es que Europa puede verse dependiente de cadenas de suministros extranjeras como las que China quiere monopolizar (por ejemplo, la de las tierras raras) o como las que EE. UU. estudia restringir en caso de crisis (por ejemplo, las de tecnología avanzada).

¿Qué puede hacer Europa?

Draghi se concentra en impulsar la innovación y para que esto se dé, se necesita que los países aúnen las decisiones de investigación y de financiación a la vez que aceptan aumentar el gasto.

Draghi propone crear una Agencia Europea de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPAs por sus siglas en inglés) basándose en una agencia análoga estadounidense que fue la responsable de la creación de nuevas tecnologías como el GPS o Internet. También propone hacer una fuerte inversión en Instituciones de Investigación líderes a nivel mundial a través de un proceso competitivo.

Lo siguiente es un apoyo a los que toman riesgos. La financiación bancaria está disponible para empresas estables y asentadas con activos que poner como colateral y con EBITDA positivo. No lo está, sin embargo, para compañías de reciente creación, pioneras y con propuestas innovadoras que carecen de lo anterior.

En Europa, tres cuartos de los préstamos corporativos vienen de los bancos mientras que en EE. UU. sólo un cuarto. Un mercado de valores más líquido y profundo es necesario para  que se pueda dar crecimiento.

Para ello es necesario superar la fragmentación que vive Europa en esta materia. Prueba de ello son las 27 maneras distintas de abordar la insolvencia que existen actualmente, una por cada país. Por lo que Draghi propone crear un supervisor europeo del mercado de capitales similar a la SEC norteamericana.

Todas estas propuestas requieren primero de una transferencia de competencias de los gobiernos nacionales a la UE y segundo, y más importante, de gasto. Según la Comisión Europea, el plan de Draghi supondría un aumento del gasto de entre 750 -800 mil millones de euros cada año. Esto implicaría que la inversión en el PIB de la Unión aumentaría del 22% al 27% un aumento sin precedentes tras años de descensos.

¿Puede Draghi convencer a los estados miembros?

Parece difícil, no sólo por estar en una época de nacionalismos que dificultan los trasvases de competencias sino especialmente por el aumento del gasto de unos, ya de por sí, países bastante endeudados. “Nunca en el pasado la escala de nuestros países ha parecido tan pequeña e inadecuada en relación con el tamaño de los desafíos,” escribe Draghi y no le falta razón lo que probablemente le falta son aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.