Los nacidos entre 1946 y 1964, los baby boomers, son la generación más afortunada de la historia. La mayoría de su cohorte demográfica, que se estima en 270 millones de personas del mundo desarrollado, nunca han peleado en una guerra e incluso han podido ver a los Beatles en directo.
Se criaron en una época con un fuerte crecimiento económico y si bien no todos son ricos, en general, han amasado una considerable cantidad de dinero. Esto se debe, principalmente, a una combinación entre caída de tipos, reducción de la construcción de viviendas y fuertes ganancias.
Ahora que se van a jubilar ¿Qué van a hacer con su “pasta”? La pregunta tiene más implicaciones que la mera curiosidad. Esta generación tiene una gran capacidad económica y de sus decisiones de gasto generarán un gran impacto en el crecimiento económico global, en la inflación y en los tipos de interés. El “problema” es que los baby boomers son bastante ¿tacaños?
Los economistas tienen un modelo muy simple de cómo gastan las personas según envejecen. En la juventud los gastos superan a los ingresos ya que se piden préstamos para comprar una casa o destinarlos a educación. En la madurez la gente acumula dinero para la jubilación y una vez se jubilan gastan más de lo que ingresan financiando su estilo de vida vendiendo activos y tirando de ahorros.
Según esta hipótesis de gasto muchos investigadores argumentan que a medida que los baby boomers se jubilen habrá mayores tipos de interés y una mayor inflación. La realidad es que las pruebas ponen en duda que venga ese pico de gasto que se podría esperar según los modelos teóricos. Italia y Japón, los países más “viejos” del mundo, han tenido unos tipos y una inflación por los suelos durante años ya que los baby boomers están gastando menos de lo que los modelos predicen ¿Acaso son realmente tacaños?
Muchos baby boomers reconocen lo afortunados que son por haber podido acumular tanta riqueza y quieren pasársela a sus hijos; los que, por la situación actual, tienen problemas para comprar una casa o pagarse su educación
Existe también un factor llamado “riesgo de longevidad” y es que muchos baby boomers vivirán más allá de los 100 años, lo que implica que muchos pasarán un tercio de sus vidas jubilados. Esto supone una carga financiera, especialmente para aquellos que necesiten una atención médica continuada. Estos factores son los principales responsables del cambio de comportamiento financiero y por lo que los baby boomers no gastan lo que se les presupone.