Diario, Finanzas personales

Ahorro: Medidas extraordinarias para tiempos extraordinarios

Ahorro: Medidas extraordinarias para tiempos extraordinarios

 

El ahorro y su importancia

La importancia del ahorro es un tema que ha sido infinidad de veces tratado por los medios de comunicación y por los expertos en economía divulgativa.

La explicación es sencilla, ahorrar permite generar una reserva de capital de cara a posibles compromisos o contingencias futuras ya sea bien para solventar un imprevisto, darse un capricho o invertir.

Un país cuyos ciudadanos tienen la posibilidad y la cultura de ahorrar permite a dicho país capear mejor los efectos que una crisis financiera, como la sufrida hace poco, tiene sobre los efectos de la economía real. Es por esto que la tasa de ahorro de los hogares es un factor de interés político.

El ahorro en España

En España, nuestra tasa de ahorro de los hogares se situó en el tercer trimestre de 2015 en el 4,5% de la renta disponible, según datos del INE. Si bien aumentó un 1,1% respecto del mismo periodo en 2014, la tasa de ahorro referida a periodos móviles de cuatro trimestres (para entendernos, la anual) fue del 9,2%, situándose por debajo de la media de los países de la zona Euro, 12,83% según datos de Eurostat.

Plan de ahorro extraordinario

El Gobierno británico, consciente de este problema, quiere poner en marcha un proyecto poco habitual en países homólogos para incentivar el ahorro de aquellos trabajadores con menores ingresos.

La idea consiste en bonificar con 600 libras a aquellos trabajadores que cumplan las condiciones requeridas de ingresos y consigan ahorrar 50 libras mensuales durante un mínimo de dos años, es decir, 1.200 libras. El plan se llama “Help to Save” y resulta, cuanto menos, una apuesta novedosa para incentivar el ahorro.

No es la primera vez que el gobierno británico toma medidas poco comunes para incentivar algunos aspectos de la economía como por ejemplo el plan de ayuda de compra de la primera vivienda “Help to Buy”.

Incentivar el ahorro en España

Las ventajas fiscales son una de las herramientas que tienen los gobiernos para incentivar el ahorro. En España contamos con dos medidas:

– El diferimiento fiscal de hasta 8.000 € al año por aportaciones a un plan de pensiones.

– El traspaso entre fondos de inversión.

Si estas medidas son suficientes, a la luz de los datos anteriormente presentados, o no, debe ser un ejercicio de reflexión que debemos hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.