Diario, Finanzas personales

Ahorro: mitos sobre el ahorrador americano

Siempre solemos oír hablar de la escasa cultura financiera que tenemos los españoles en comparación con la que poseen los estadounidenses; y cómo esta es la razón para que gestionen mejor sus ingresos y destinen parte de ellos al ahorro y otra parte a la inversión que les ayuda a construir un futuro financiero sólido. ¿Ahorran más los americanos que nosotros?

El español, poco ahorro

Es cierto que los españoles tenemos menos cultura financiera y destinamos muy poco tiempo a preocuparnos por nuestro ahorro y nuestra inversión. Más allá de esta diferencia en la cultura financiera, que se explica en parte debido a vicisitudes culturales y de funcionamiento del sistema económico propio de cada país (ej: Tener que pedir préstamos para pagar la universidad), los españoles ahorramos poco. Como muestra, en el artículo que escribimos recientemente hacíamos alusión a un estudio que cifraba la tasa de ahorro de los hogares (anual) en el 9,2% de la renta disponible frente al 12,83%, que es la media de los países de la zona Euro.

El americano, ¿ahorra más?

Recientemente un estudio realizado por la web de servicios financieros GoBankingRates y publicado en Bloomberg, concluye que los estadounidenses que ganan entre 100.000 y 149.999 dólares al año tienen ahorrado, de media, menos de 1.000$ y un 18% no tiene nada ahorrado.

Nota: Hay que tener en cuenta que estos salarios son brutos, sin haber pagado impuestos y que no existe seguridad social, por lo que deben costearse seguros privados así como otros servicios públicos de los que nosotros disponemos y que ellos deben sufragarse).

Aquellos que ganan más de 150.000 dólares al año tampoco lo hacen mucho mejor. Un 29% tiene menos de 1.000$ y un 6% no tiene nada.

Ahorro, mitos sobre el ahorrador americano

Como siempre, aquellos a los que les cuesta más ahorrar son los que menos dinero ganan, cuyos gastos de servicios básicos para vivir superan sus salarios. Solo un 11% de aquellos que ganan menos de 24.999 dólares anuales tienen más de 10.000$ ahorrados. La gran mayoría, el 38%, no tiene nada ahorrado y un 35% tiene menos de 1.000$.

¿Quién ahorra más?

Llegados a este punto, podemos observar que el ahorro es complicado, tengas más o menos cultura financiera y tengas más o menos ingresos (con menores ingresos es empíricamente más complicado ahorrar pero no imposible). Pero ahorrar es importante y debemos planificar nuestros ingresos y gastos para que cada mes podamos ahorrar algo y poco a poco ir haciendo crecer ese patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.