Ahorro: mitos sobre el ahorrador americano

Diario, Finanzas personales
Ahorro, mitos sobre el ahorrador americano
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Siempre solemos oír hablar de la escasa cultura financiera que tenemos los españoles en comparación con la que poseen los estadounidenses; y cómo esta es la razón para que gestionen mejor sus ingresos y destinen parte de ellos al ahorro y otra parte a la inversión que les ayuda a construir un futuro financiero sólido. ¿Ahorran más los americanos que nosotros?

El español, poco ahorro

Es cierto que los españoles tenemos menos cultura financiera y destinamos muy poco tiempo a preocuparnos por nuestro ahorro y nuestra inversión. Más allá de esta diferencia en la cultura financiera, que se explica en parte debido a vicisitudes culturales y de funcionamiento del sistema económico propio de cada país (ej: Tener que pedir préstamos para pagar la universidad), los españoles ahorramos poco. Como muestra, en el artículo que escribimos recientemente hacíamos alusión a un estudio que cifraba la tasa de ahorro de los hogares (anual) en el 9,2% de la renta disponible frente al 12,83%, que es la media de los países de la zona Euro.

El americano, ¿ahorra más?

Recientemente un estudio realizado por la web de servicios financieros GoBankingRates y publicado en Bloomberg, concluye que los estadounidenses que ganan entre 100.000 y 149.999 dólares al año tienen ahorrado, de media, menos de 1.000$ y un 18% no tiene nada ahorrado.

Nota: Hay que tener en cuenta que estos salarios son brutos, sin haber pagado impuestos y que no existe seguridad social, por lo que deben costearse seguros privados así como otros servicios públicos de los que nosotros disponemos y que ellos deben sufragarse).

Aquellos que ganan más de 150.000 dólares al año tampoco lo hacen mucho mejor. Un 29% tiene menos de 1.000$ y un 6% no tiene nada.

Ahorro, mitos sobre el ahorrador americano

Como siempre, aquellos a los que les cuesta más ahorrar son los que menos dinero ganan, cuyos gastos de servicios básicos para vivir superan sus salarios. Solo un 11% de aquellos que ganan menos de 24.999 dólares anuales tienen más de 10.000$ ahorrados. La gran mayoría, el 38%, no tiene nada ahorrado y un 35% tiene menos de 1.000$.

¿Quién ahorra más?

Llegados a este punto, podemos observar que el ahorro es complicado, tengas más o menos cultura financiera y tengas más o menos ingresos (con menores ingresos es empíricamente más complicado ahorrar pero no imposible). Pero ahorrar es importante y debemos planificar nuestros ingresos y gastos para que cada mes podamos ahorrar algo y poco a poco ir haciendo crecer ese patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *