Asesoramiento en fondos: Hacia una Regulación Unificada – (Inglaterra)

PostEtiquetas , , ,
asesoramiento-fondos-inversion
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Asesoramiento en fondos Feelcapital

El asesoramiento en Reino Unido se basa en la normativa (RDR) que ha cambiado el panorama en este apartado de las finanzas. Al igual que en otros mercados la regulación tiende a unificarse, simplificarse y a ser más comprensible, permitiendo conocer a todos los aspectos básicos (los mercados, los agentes y sus productos).

Finalidad de la RDR

Las siglas RDR (Retail Distribution Review) significan Revisión de la Distribución Minorista. Su implementación se dio con fecha 31 de diciembre de 2012 para dar un asesoramiento financiero adecuado por los asesores, sin prejuicios y con unos costes claros para los inversores. Sus efectos han supuesto grandes cambios como:

  • Una prohibición de comisiones provenientes de los creadores de productos financieros a los asesores por aconsejarlos en sus recomendaciones (retrocesiones).
  • La introducción de una retribución acordada entre el cliente y el asesor por su servicio (pago por servicio).
  • La ampliación de la gama de productos sobre los que un asesor puede recomendar (fondos, acciones, seguros, etc…).

La FCA (Finantial Conduct Authority), que es el regulador de servicios financieros, está haciendo un seguimiento para saber dónde se encuentra la industria a partir de una serie de pautas:

1) Gastos de asesoramiento: algunos asesores independientes (IFAS) definen de una manera clara los costes del asesoramiento y otros no.

2) Asesoramiento independiente y restringido: hay empresas que no son independientes y otras que son opacas al definir la naturaleza de su asesoramiento con modelos mixtos de comisiones.

3) Idoneidad de asesoramiento restringido: la FCA descubrió que las empresas que han identificado mejor a sus clientes detectan sus necesidades y los costes de éstas.

4) Claridad en la información: la FCA ha identificado que aquellos documentos mejores visualmente permitían entender mejor a los clientes los productos ofertados.

Para facilitar el conocimiento de los asesores, la FCA está llevando a cabo un plan de formación continua CDP (Continuing Professional Development) con un mínimo de 35 horas anuales a todos los asesores en varios campos:

1) Conocimiento de los productos,

2) Cambios en la designación de productos, habilidades y experiencia,

3) Legislación y regulación entre otros.

Los datos de la RDR

Tras la implementación de la RDR, los datos de los asesores han variado. Si en un primer momento descendieron al no cumplir con los conocimientos necesarios que requería la norma, a día de hoy las cifras se han recuperado a niveles similares y se mantienen estables en 21.881  asesores financieros. Éstos al ver las ventajas que supone esta nueva situación para el asesoramiento en fondos se han adaptado a los requisitos que pide la FCA.

Feelcapital -AntonioBanda

6 opiniones en “Asesoramiento en fondos: Hacia una Regulación Unificada – (Inglaterra)”

  1. Buenos días
    A parte de los correos que enviáis con la cartera optima hacéis algún otro tipo de asesoramiento mas directo, mas comprometido con cliente.
    Muchas gracias

    1. Buenos días

      El servicio Premium Feelcapital ofrece después de hacer un perfilado a cada uno de nuestros clientes, una cartera óptima personalizada. Adicionalmente se manda un mail con el seguimiento semanal con los ajustes y desajustes de la cartera óptima de cada cliente.

      Un Saludo

  2. Muy interesante la verdad todo el contenido y didáctico para los que no entendemos. Aunque si aceptáis una opinión de un fotógrafo aficionado semi profesional, las fotos tienen un inquietante toque tétrico. Saludos y gracias por los post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *