Diario

BBVA, Mapfre y Santander encabezan el ranking de inversión digital 2020 en el sector financiero

inversión digital
  • BBVA LIDERA POR SEGUNDA VEZ LA CLASIFICACIÓN TRAS CUATRO AÑOS DE LIDERAZGO ININTERRUMPIDO DE MAPFRE
  • DIVERINVEST, HALTIA CAPITAL, SANTANDER Y BANKIA PROTAGONIZAN LOS PRINCIPALES AVANCES EN EL RANKING
  • FEELCAPITAL PUBLICA EL “VI INFORME DE INVERSIÓN DIGITAL” CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET QUE SE CELEBRA EL DOMINGO 17

Madrid, jueves 14 de mayo de 2020. BBVA es la entidad financiera con mayor posicionamiento digital en 2020 de nuestro país, según los datos incluidos en el VI Informe de Inversión Digital en el sector financiero que ha publicado el primer Robo Advisor español Feelcapital con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra el próximo  domingo 17 de mayo.

BBVA sube dos puestos con respecto a 2019 y lidera por segunda vez la clasificación, tras ocupar la primera posición en 2015. La aseguradora Mapfre, número uno del ranking de forma ininterrumpida durante los últimos cuatro años, ocupa la segunda plaza.

El firme desarrollo de la transformación digital emprendida hace algunos años por el banco español, unido a la estrategia de contenidos en sus canales sociales, le han aupado al primer puesto de la clasificación en un periodo en el que los grandes bancos y las empresas de asesoramiento financiero, EAF, han mejorado sus registros gracias a una decidida apuesta por la digitalización.

En el último año se ha registrado un fuerte impulso digital entre los CEO de todas las entidades analizadas y un gran incremento, del 50%, en los contenidos de valor difundidos por internet, con especial atención a la consolidación de las EAF en sus ratios de inversión digital. La principal consecuencia es que, en su conjunto, las entidades financieras han duplicado hasta finales de abril de este año su número de seguidores hasta llegar a los 12.378.201. Como dato destacado, solo en Facebook BBVA suma 5,5 millones de seguidores, y el conjunto de sus redes sociales alcanza el 40% del total.

Por su parte, Banco Santander ha avanzado más de ocho posiciones en un año hasta colocarse como la tercera entidad en el ranking de organizaciones financieras con mejor posicionamiento en inversión digital de nuestro país.

Otras entidades como Deutsche Bank, Bankinter, Caixabank, Andbank o el Banco Sabadell se mantienen en el Top 10, principalmente por el alcance de seguidores de sus cuentas, seguidas de cerca por las principales EAF como AFI, Agora, y Feelcapital, que se apalancan en el rol de liderazgo de sus CEO y en la difusión de contenidos de valor. Asimismo, junto al Santander, los principales avances los han protagonizado Haltia Capital, Bankia y Kutxabank Gestión.

El estudio de Feelcapital ha analizado las cuentas sociales, la estrategia de comunicación corporativa y el volumen de contenidos producidos por 157 bancos, gestoras y EAF en sus canales de comunicación digital (redes sociales y blogs), así como el grado de implicación de sus CEO en la difusión de contenidos en sus perfiles personales.

Por primera vez desde que se realiza el estudio, más de la mitad de los CEO del sector cuentan con perfiles digitales, que tienen más de 140.000 seguidores (casi 50.000 más que en 2019), lo que extiende el ámbito de influencia de los primeros ejecutivos en el posicionamiento digital de sus organizaciones.

Antonio Huertas CEO de Mapfre, pasa a liderar esta clasificación, seguido de Emilio Ontiveros (AFI); Carlos Doblado (Agora) y Antonio Banda (Feelcapital). Estos directivos se mantienen, junto a José Miguel Maté (Tressis) como los cinco que más apuestan por el desarrollo de su perfil digital, un ámbito en que las EAF copan nueve de las diez primeras posiciones, por encima de todos los directivos de banca.

Las EAF colocan por tercer año consecutivo 10 entidades en el Top 25, manteniendo el pulso con las gestoras asociadas a bancos y aseguradoras, aunque la industria sigue en la misma tendencia en cuanto a su concentración digital, con 30 entidades desplegándola de forma robusta (seis menos que en 2019 y 16 menos en el 2018). Pese a ello, hasta seis CEO de otras tantas EAF irrumpen por primer vez entre los 25 directivos más destacados en el informe: Tomás Diago, de Danel Capital (6º); Raúl Aznar González, de Aznar Inversiones (14º); Carles Figueres, de Fortior Capital (18º) y Pablo Rodríguez Herra, de iAdvise (20º).

LinkedIn continúa siendo el principal medio de expresión social del sector, con 114 de las 157 empresas analizadas presentes en esta red profesional, seguido de Twitter, con 89, y Facebook, con 64.

Asimismo, suben de 36 a 57 (un 36%), superando todos los registros de los últimos seis años, las entidades que despliegan su identidad de forma robusta en todos los canales, y de 30 a 60 las que cuentan y actualizan mensualmente sus blogs corporativos. Este impulso en la difusión de contenidos online está liderado por Bankinter, Caixabank, Andbank, BBVA, Banco Sabadell y Feelcapital (de nuevo, primera EAF y sexta en producción), únicas del mercado en superar los 2.000 puntos en este ámbito.

Este año se ha detectado una mayor producción editorial en temas centrados en estrategias de inversión, servicio a clientes, continuidad de negocio, digitalización, Robo Advisor y responsabilidad social.

Antonio Banda, CEO de Feelcapital, ha vuelto a insistir en la “aceleración de la transformación digital de las entidades financieras. En cada informe han mejorado sus datos pero la llegada del coronavirus ha acelerado también las necesidades digitales de los clientes que ya exigen más servicios por Internet”. Para Banda, la consecuencia es que “van a aumentar las diferencias entre las que han hecho los deberes digitales y las que todavía están en ese proceso. Y puede que ya sea demasiado tarde para muchas de ellas”.

Puedes descargar el resumen ejecutivo del VI Informe de Inversión Digital

SOBRE FEELCAPITAL

Feelcapital, EAF, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión y fondos de pensiones. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152. 

2 opiniones en “BBVA, Mapfre y Santander encabezan el ranking de inversión digital 2020 en el sector financiero”

    1. Hola Ramón. Completamente de acuerdo con tu apreciación. Así lo hemos reflejado durante los últimos años en los sucesivos informes que hemos elaborado. Un cliente cada vez más exigente y digital que demanda no solo más transparencia, sino un servicio de mayor calidad y que la relación para operar y recibir información sea cada vez más online. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *