Diario

Críticas a los Robo Advisor

Críticas a los Robo Advisor

A pesar de haber enumerado en diversidad de ocasiones las ventajas que suponen los Robo Advisor, hay muchas voces que muestran sus críticas a los Robo Advisor y hoy las vamos a analizar.

Para muchos críticos, uno de los mayores defectos es que la determinación de la tolerancia al riesgo del inversor se basa enteramente en las respuestas a un pequeño cuestionario, que tiende a cuantificar el riesgo por la edad del inversor y los años que le quedan para su retirada. La mayoría no pregunta por los activos que están fuera de la cartera de inversión, las deudas como las hipotecas ni los préstamos, ni pregunta por los costes más importantes como son los escolares y los fijos de una casa (agua, luz..) antes que los años que le quedan de jubilación.

“Los Robo Advisor no aportan la asesoría para invertir que es necesaria para el interés del consumidor, no están libres de conflictos de interés, los costes de inversión no están necesariamente minimizados y no cumplen con la normativa fiduciaria”, dice Melanie Fein, directora en Fein Law Offices, en su artículo “Robo Advisor: A Closer Look”.

Además, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) advirtió a los inversores que tuvieran cuidado antes de utilizar un Robo Advisor. “Tener cuidado con las herramientas automatizadas que dependen de supuestos que pueden ser incorrectos o que no estén aplicados para tu situación personal”, asegura. La declaración del SEC añade: “Una herramienta de inversión automatizada puede que no se ajuste a todas tus circunstancias, como tu edad, tus necesidades y situación financiera, tu experiencia en inversión, y otros ejemplos como tu situación impositiva, tu disposición de arriesgar a perder el dinero de tu inversión por haber invertido en fondos con un gran rendimiento, el horizonte temporal de tu inversión, la necesidad de efectivo y los objetivos de tu inversión”.

Otra de las preocupaciones para los algunos inversores es que los Robo Advisor usan métodos similares, pero no todos utilizan exactamente el mismo. Así, mientras que Wealthfront pregunta una serie de cuestiones subjetivas a los inversores para medir su tolerancia al riesgo, Betterment no trata de medir dicho riesgo subjetivo. Otro ejemplo es que para Schwab tiene más peso el efectivo del inversor que para Betterment y Wealthfront, reduciendo el crecimiento de su cartera de valores pero otorgando una gran estabilidad en épocas de crisis.

Integrando la tecnología para banca del futuro

 Está claro que, pese a todas estas posibles incógnitas, la industria financiera ha comenzado a invertir en tecnología y está a la espera de incorporar más aplicaciones para ayudar a la gestión financiera. Los Robo Advisor están forzando a la industria a cambiar, adoptando las nuevas tecnologías a su oferta de servicios financieros en aras de un mayor beneficio para los consumidores y para la propia productividad bancaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.