Diario

¿Dónde invertir?: diferencia entre un traspaso y un cambio de comercializador en fondos de inversión

dónde invertir

Muchas veces el inversor cuando toma la decisión de dónde invertir tiende a confundir estos términos de las operativas de los fondos de inversión y hoy nos gustaría daros unas breves pinceladas para que sepáis distinguirlos y que, en la medida de lo posible, no os lleven a la confusión.

¿Qué es un traspaso de fondos?

La operativa de traspaso es cuando realizamos una orden de reembolso de un fondo de inversión para, a continuación, hacer la suscripción de otro totalmente diferente. Es decir, cada uno de los fondos debe tener un ISIN distinto y todo ello sin que la ganancia patrimonial tenga ningún impacto fiscal para el inversor. Para Hacienda es como si el inversor no hubiera vendido el fondo.

Los traspasos los podemos realizar de manera parcial, es decir, podemos traspasar una parte de un fondo a otro; o de manera total, traspasando todo el importe invertido de un fondo a otro.

Según la CNMV, los plazos de los traspasos realizados entre entidades gestoras distintas suelen ser de alrededor de 8 días y en los traspasos de fondos entre gestoras de la misma entidad pueden ser de hasta 5 días hábiles. Hay que tener en cuenta que durante este tiempo el inversor tiene el dinero totalmente paralizado y se puede decir que está totalmente fuera del mercado, tanto para bien como para mal.

¿En qué consiste un cambio de comercializador de fondos de inversión?

Un cambio de comercializador es una operación más tediosa y consiste en trasladar los mismos fondos que tenga el inversor en esa entidad a otra entidad manteniendo en todo momento las mismas participaciones. Esta operación no tiene ningún tipo de impacto fiscal y la “ventaja” respecto al traspaso de fondos es que, mientras se está realizando la operación, el inversor está totalmente invertido.

Cuando hacemos un cambio de comercializador tendremos que trasladar toda nuestra cartera, ya que prácticamente casi ninguna gestora permite un cambio de comercializador parcial debido a que nos implicaría que tuviéramos el mismo fondo con el mismo titular y duplicando los contratos.

¿Si he decidido que donde quiero invertir es otra entidad qué es mejor?

Pese a que con un cambio de comercializador sigo invertido el proceso puede llegar a demorarse varios meses y generar problemas burocráticos mientras que con el traspaso entre fondos, pese a estar un tiempo mi inversión “en vuelo”, el plazo máximo es de 8 días.

Esperamos que este post os haya arrojado un poco más de luz sobre estas dos figuras de operativa dentro del mundo de los fondos de inversión para cuando tengáis que decidir dónde invertir.

2 opiniones en “¿Dónde invertir?: diferencia entre un traspaso y un cambio de comercializador en fondos de inversión”

    1. Hola Isabel,
      No hay diferencia a nivel fiscal, es lo mismo. Cuando decides traspasar debes especificar la cantidad. Puedes hacerlo en importe y en función del NAV o Valor Liquidativo del día se traspasarán una serie de participaciones o decidir el número de participaciones que vas a traspasar lo que equivaldrá a un importe determinado en función del NAV.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.