Diario

Dónde invertir y cómo hacerlo: Inversión DIY

Dónde invertir

Hoy en día existe la percepción de que se puede hacer o aprender a hacer casi cualquier cosa con tutoriales online, los famosos DIY (Do It Yourself). Desde YouTube a plataformas específicas, la oferta para el aprendizaje online es muy amplia. Internet, bien usado, también está ayudando a saber dónde invertir y cómo hacerlo.

Las nuevas generaciones han crecido con plataformas como YouTube, donde encuentran cientos de tutoriales sobre cómo aprender a tocar la guitarra, cómo programar o cómo arreglar el lavabo del baño.

El uso de herramientas específicas, como los Robo Advisor, que ayudan a decidir dónde invertir, son parte natural del proceso de inversión de estas generaciones ¿Por qué van a ir a una sucursal si tienen todo lo que necesitan para invertir online?

Los mínimos de inversión son otra ventaja de estas plataformas. Los jóvenes carecen de grandes cantidades para invertir, tienen poco dinero ahorrado, y los Robo Advisor, que generalmente tienen mínimos de inversión muy bajos se ajustan a las necesidades de este tipo de público.

La complejidad es lo único que puede echar para atrás a estos ahorradores pero estas plataformas suelen estar diseñadas para facilitarte dónde invertir sin posibilidad de equivocaciones.

Aquí van una serie de ideas/consejos para los que todavía no se han animado a probar estas herramientas:

1.- Invertir es fácil

Hoy en día existen muchas plataformas online que te permiten abrir cuenta e invertir en una gran cantidad de productos desde tu casa y con tu teléfono móvil.

2.- Impuestos/Fiscalidad

Ahora que tributas ya sabrás que hay que pagar impuestos por todo, y las inversiones no son una excepción. Los impuestos van a quitar rentabilidad a tu inversión por lo que hay que tenerlos muy en cuenta.

Lo ideal es invertir en  productos que tengan ventajas y en España tenemos tanto fondos de inversión como fondos de pensiones con bonificaciones fiscales.

3.- Los mercados suben y bajan y no pasa nada

La primera vez que inviertes si el mercado baja puedes ver pérdidas de 30€, 50€, etc. No te preocupes, los mercados suben y bajan y lo que hoy te da miedo, con el tiempo y con un poco más de entendimiento verás que es parte del proceso y hasta podría ser una opción de invertir más.

4.- No te obsesiones

Como decimos, los mercados suben y bajan y si estás constantemente día tras día viendo su evolución puedes experimentar desazón y esta te puede llevar a tomar decisiones erróneas.

Los Robo Advisors tienen en cuenta tu nivel de tolerancia al riesgo y te habrán diseñado una cartera que cumpla tus necesidades, te irán haciendo recomendaciones para que cambies tu cartera si lo necesitas. Haz caso a sus recomendaciones, para algo son profesionales.

5.- Cuanto antes mejor

Cuanto antes pongas tu dinero a trabajar más rentabilidad generarás. Esto, que parece una perogrullada, es algo que nos cuesta entender porque tiene que ver con los tipos de crecimiento. La inversión crece de manera exponencial y si la comparamos con la lineal veremos que cada fracción de tiempo de más implica mayor beneficio.

Empieza a invertir parte de tus ahorros mes a mes y verás como poco a poco crece tu inversión. No olvides tampoco abrir tu plan de pensiones y ahorra para tu jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *