Economía: El BCE no nos deja solos

PostEtiquetas ,
economía-feelcapital
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

El programa del Banco Central Europeo de compra de bonos de los gobiernos de los países de la zona euro, no será de la misma forma que el que ha realizado la Reserva Federal, el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra. A diferencia de sus homólogos, el BCE tiene el objetivo de comprar bonos de diferentes grados de inversión de los 19 países que componen la Unión Monetaria y asumir las posibles pérdidas derivadas de la inversión.

El pasado jueves Mario Draghi, presidente del BCE, anunció un programa de compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes, a partir de marzo y hasta al menos septiembre de 2016, aunque el plan se puede dilatar en el tiempo, si la tasa de inflación no alcanza el objetivo del 2%. Se calcula que la cuantía del total de la compra supere el trillón de euros.

Además, los bonos de los gobiernos se comprarán en la proporción del tamaño de las economías de cada país en relación al peso total de la zona euro en su conjunto.

El 80% del paquete será comprado por el BCE, que responderá del riesgo en solitario.

El 12% serán compras de bonos emitidos por entidades supranacionales. El 8 % restante corresponderá a compra de bonos de gobiernos. Este 20% tendrá riesgo compartido entre los bancos centrales nacionales y el BCE.

Los bancos centrales nacionales por lo general, quieren limitar la compra de sus propios bonos por el riesgo de pérdida en caso de incumplimiento (default) o si se tercia, una caída del precio de sus bonos soberanos. En otras palabras, no quieren hacer frente al pago de las deudas de terceros países de la zona euro.

Para finalizar, el BCE siempre ha tratado de presentarse como una institución financiera centrada en la eurozona en su conjunto y no en sus partes. Al negarse a compartir el riesgo, podría parecer que en lugar de ser el banco central de una moneda única, la eurozona es en cambio, una coalición de los bancos centrales nacionales que utilizan la misma moneda.

Lo bonos europeos serán la única solución para, por fin, tener una identidad común europea y el BCE ha puesto la semilla.

Feelcapital -AntonioBanda

2 opiniones en “Economía: El BCE no nos deja solos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *