Diario

Economía: España, el país más sano del mundo

economía

Según la edición de 2019 del índice de Bloomberg de países más sanos, España sobrepasa a Italia y se coloca como el país más sano del mundo lo que, según Bloomberg, tiene relación directa con la economía de los países. Cabe recordar que España estaba en la sexta posición en la última edición, publicada en 2017, que contrasta con el puesto que ocupó en el Índice de Miseria elaborado por la misma casa.

Europa copa las 10 primeras posiciones con 4 países más: Islandia (3ª), Suiza (5ª), Suecia (6ª) y Noruega (9ª) convierten al Viejo Continente en el más sano del mundo. En Asia, el país más sano ha sido Japón, que pasa de la séptima a la cuarta posición desbancando a Singapur, que cae al octavo puesto. Australia (7ª) e Israel (10ª) completan el ‘top 10’ de países más sanos.

Este índice clasifica a los distintos países en función de una serie de variables que incluyen la esperanza de vida, mientras que resta puntos por factores como el consumo de tabaco o la obesidad. También tiene en cuenta factores medioambientales, como el acceso a agua potable y al saneamiento.

España tiene el mayor nivel de esperanza de vida entre los países de la Unión Europea y se encuentra solo por debajo de Japón y Suiza a nivel global, según datos de Naciones Unidas. Según la Universidad de Washington, se prevé que España alcance el primer puesto en 2040 con casi 86 años, seguida de Japón, Singapur y Suiza.

El Observatorio Europeo de la Organización Mundial de Salud declaró en 2018 que la atención primaria en España, ofrecida por la Seguridad Social, ha sido esencial para que se produzca un descenso de enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer en la última década.

Los hábitos alimenticios probablemente conformen otra de las razones por las que tanto España como Italia se sitúen entre los dos primeros puestos de este ranking, ya que según un estudio de la Universidad de Navarra la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces favorece la reducción de los principales problemas cardiovasculares en mayor medida que una dieta libre de grasas.

Bloomberg sólo evalúa países con más de 300.000 habitantes y que suministren datos suficientes. 169 países de la Organización Mundial de la Salud han cumplido con dichos criterios. Adjuntamos el ranking a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.