Diario

El retraso en la aplicación de MiFID II ha paralizado el crecimiento de los fondos de inversión en España

MiFID II
  • LA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LOS INVERSORES DE FONDOS DE INVERSIÓN HA SIDO DE MÁS DE UN 10%.
  • A CIERRE DEL MES DE AGOSTO HABÍA 15.453.950 PARTÍCIPES EN FONDOS DE INVERSIÓN EN ESPAÑA

Madrid, jueves 4 de octubre de 2018. Los sucesivos retrasos en la aplicación en España de la nueva normativa europea de mercados financieros MiFID II está afectando de manera negativa al crecimiento de los fondos de inversión, según datos de Inverco analizados por Feelcapital, el primer robot financiero de nuestro país.

La aprobación por parte del Gobierno el pasado 28 de septiembre de la trasposición a la ley española de MiFID II, mediante Real Decreto y casi nueve meses después de su entrada en vigor, pone fin a este periodo de incertidumbre que ha supuesto una desaceleración del crecimiento de los inversores de fondos de inversión en más de un 10%.

Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), a cierre del mes de agosto había 15.453.950 partícipes en fondos de inversión en España, casi un 16,31% más que el año anterior, mientras que en 2017 el crecimiento fue de más de un 22% respecto a 2016.

Para Antonio Banda, CEO de Feelcapital, este freno en el crecimiento “no es razonable puesto que la situación económica ha mejorado y en estos periodos históricamente se incrementaba notablemente el número de los partícipes en fondos de inversión”.

Según Banda, “el retraso de la llegada de MiFID II, que nos ha costado una denuncia por parte de la Comisión Europea, ha paralizado la distribución de fondos. Esperemos que esta trasposición suponga un punto de inflexión en este sector y acerque al español medio a la inversión”.

El total de patrimonio de activos bajo gestión a cierre de agosto es de 272.900 millones de euros en fondos de inversión. Por su parte el robo advisor Feelcapital tiene ya bajo asesoramiento 2.129 millones de euros.

A continuación, se puede comprobar el comportamiento de las carteras de referencia de Feelcapital en septiembre y en el acumulado anual.

Evolución de los activos por rentabilidad

 

SOBRE FEELCAPITAL

Feelcapital, EAFI, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión y fondos de pensiones. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.