Empresas de Servicios de Inversión

Asesor financiero
Empresas de servicios de inversión
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Según el Real Decreto 217/2008 de 15 de febrero, y la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, las Empresas de Servicios de Inversión son aquellas empresas cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión con carácter profesional a terceros sobre los instrumentos financieros señalados en la Ley del Mercado de Valores. Son las siguientes:

a) Sociedades de Valores: son aquellas empresas de servicios de inversión que pueden operar profesionalmente, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y realizar todos los servicios de inversión y servicios auxiliares previstos en el art. 5 del Real Decreto 217/2008.

b) Las Agencias de Valores: son aquellas empresas de servicios de inversión que profesionalmente solo operan por cuenta ajena, con representación o sin ella. Podrán realizar los servicios de inversión y los servicios auxiliares previstos en el art. 5 del Real Decreto 217/2008 con las siguientes excepciones:

1. La negociación por cuenta propia.

2. El aseguramiento de una emisión o de una colocación de instrumentos financieros.

3. La concesión de créditos o préstamos a inversores para que puedan realizar operaciones.

c) Las sociedades gestoras de carteras: son aquellas empresas de servicios de inversión que, con carácter profesional, gestionan discrecional e individualizadamente carteras de inversión con arreglo a los mandatos conferidos por los inversores. Asimismo, pueden prestar asesoramiento en materia de inversión y realizar los siguientes servicios auxiliares:

  1. El asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas.
  2. La elaboración de informes de inversiones y análisis financieros y otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros.

d) Las empresas de asesoramiento financiero: son aquellas personas físicas o jurídicas que exclusivamente pueden prestar el servicio de asesoramiento en materia de inversión y los siguientes servicios auxiliares:

  1. El asesoramiento a empresas sobre estructura de capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas.
  2. La elaboración de informes de inversiones y análisis financieros y otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros.

Hasta aquí, la información básica sobre Empresas de Servicios Financieros. Para profundizar más en el tema podéis consultar el Real Decreto 217/2008 de 15 de febrero y la Ley 24/1988 del Mercado de Valores.

2 opiniones en “Empresas de Servicios de Inversión”

  1. han aparecido unas empresas en internet que ofrecen, con un inversión mínima de 250 dolares, invertir en acciones internacionales.¿ como saber cuales son verdaderas y cuales son una estafa?

    1. Hola José,

      Cualquier empresa que presta servicios de inversión en España debe estar regulada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Estos registros son públicos y se pueden consultar en la propia web del regulador. Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *