Diario

¿En qué debemos fijarnos cuando invertimos en fondos de inversión?

fondos de inversión

Es muy común que cuando tengamos inquietudes de invertir debamos buscar cuál de las alternativas se adapta mejor, tanto a nuestra personalidad como a nuestro perfil de riesgo. En este sentido, hoy vamos a hablar sobre en qué debemos fijarnos cuando vamos a suscribir fondos de inversión. En Feelcapital lo vamos a desgranar y dividir en 4 sub-apartados en función de una mayor a menor importancia.

  • Lo primero de todo que debemos de hacer es informarnos. Para ello, primeramente debemos de realizar un ejercicio de auto-conocimiento para poder identificar nuestro perfil de riego con la mayor exactitud posible. Solo de esta manera podremos buscar o filtrar los productos que mejor se adaptan a nosotros. Para ello la CNMV creó una escala de riesgo que va desde el 1 – 7.

Cuánto mayor sea la magnitud de la escala, mayor será el riesgo que asume el inversor al invertir en un fondo.  Una vez realizada esta tarea debemos de empaparnos bien sobre las políticas de inversión de los fondos y ver que se cumplen a rajatabla. Y sobre todo, una condición muy importante, huye de tus bancos de toda la vida, solo te recomendarán productos alineados con los intereses de la entidad (altas comisiones, no coincidirán con tu nivel de riesgo, etc…) en vez de con los tuyos.

  • Comparar entre los diferentes fondos de inversión. Una vez determinados nuestro nivel de riesgo y nivel de acción debemos de comparar entre los diferentes fondos de inversión de una misma categoría porque podemos llevarnos sorpresas en términos de rentabilidad y, sobre todo, costes de gestión. Y en este sentido es donde deberíamos de comparar muy bien los fondos de gestoras independientes con los fondos de gestoras de bancos.
  • Analizar muy bien los fondos. Es decir, realizar un análisis exhaustivo de todo lo concerniente al fondo de inversión como puede ser la trayectoria del equipo gestor, los resultados del fondo a lo largo de la historia, cómo se comporta en los momentos difíciles, si estamos dispuestos a «soportar» las máximas pérdidas históricas. 
  • Llevar a cabo la operativa. Buscando la manera de minimizar los costes en la medida de lo posible, diversificando la inversión sin concentrar todo en el mismo fondo y realizando aportaciones periódicas para que la diversificación también sea temporal. También deberíamos de tener en cuenta realizar los mínimos movimientos posibles y sobre todo, si hemos llegado a este punto, debemos de confiar en la gestión llevada a cabo por el gestor y no vender a la primera caída que se nos presente.

Con estos «tips» tenemos unas altas probabilidades de éxito de tener una cartera de fondos de inversión adaptada a nuestras necesidades reales, tanto de inversión como de riesgo y que nos permita cumplir nuestros objetivos a largo plazo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.