Diario

Energía solar, finanzas y producción energética en el mundo

Energía solar, finanzas y producción energética en el mundo

 

En todo el mundo desarrollado, la energía solar se está abriendo paso. Más allá de los paneles solares en los tejados de las casas alemanas, países donde la irradiación solar es mucho mayor que en los países del norte de Europa, están creando grandes parques de paneles fotovoltaicos con el fin de suministrar energía a sus redes nacionales y obtener una reducción en el coste de producción energética para sanear sus finanzas.

Si es barato es bueno para las finanzas

La capacidad de generación de energía solar creció un 26% el pasado año en gran parte gracias a una bajada en el coste de producción. Estudios que analizan el coste de la producción energética muestran cómo la energía solar se está acercando al gas y al carbón como fuentes de energía baratas.

El factor principal del abaratamiento de la producción se debe principalmente a la reducción del coste de los paneles solares que, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se ha reducido un 80% desde 2010 y se espera que siga reduciéndose hasta convertirse en 2040 en una de las más baratas; debido también a las nuevas políticas que se están implementando, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Evolución energía tecnológica

Las finanzas de los emergentes

Esto hace que sea un aliciente para las finanzas de los países emergentes y afecte positivamente en sus previsiones futuras. No es de extrañar que en 2015, China se convirtiese en el mayor productor de energía solar por encima de Alemania, beneficiándose de su dominio en la industria de producción de paneles solares y en sus políticas para reducir la dependencia de combustibles fósiles. La energía solar supone a día de hoy en China sólo un 3% del total de la producción energética del gigante asiático, pero se espera que en la primera mitad de este año instalen 12 gigavatios en la mega planta que están construyendo en el desierto del Gobi. Esto supondría un tercio más de lo que planea construir los Estados Unidos en todo el año.

Por su parte, India ha presentado su plan para incrementar por 20 su capacidad solar para el año 2022 hasta los 100 gigavatios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.