Asesoramiento en Inversiones, Diario

¿Cómo evitar que el ruido político afecte a mis inversiones?

Cómo evitar que el ruido político afecte a mis inversiones

Vivimos un momento político delicado en Europa. El brexit, el desafío soberanista catalán, el auge del partido ultra en Alemania… Todo esto provoca incertidumbre en los mercados, afecta directamente a los principales índices europeos y hace que surja entre los inversores la pregunta: Cómo evitar que el ruido político afecte a mis inversiones. La respuesta está en los fondos de inversión de gestión activa y en la diversificación.

Los fondos de inversión permiten mitigar el ruido ya que aunque pertenezcan a un ámbito de inversión concreto, el gestor va a poder distribuir los activos bajo asesoramiento según su criterio (siempre cumpliendo con las reglas UCITS). Por lo cual, podrá mitigar el riesgo que pueda sufrir su cartera ante cualquier incertidumbre simplemente reduciendo una posición afectada y aumentando una posición que el crea positiva para su cartera.

De este modo, si un fondo de renta variable europea tuviera un peso importante en Reino Unido antes del brexit y el gestor previera el resultado del referéndum, seguramente redujera sus posiciones en Reino Unido dejando únicamente posiciones que se vieran poco afectadas por una hipotética salida británica; y aumentaría su posición en un activo sólido de la Unión Europea, como podría ser Alemania. Así, la caída que sufrió el índice de referencia europeo debido al brexit, pudo reducirla o mitigarla el fondo con una correcta distribución de activos.

También hay que tener en cuenta que existen ocasiones en que este ruido político tiene unas implicaciones tan grandes que es imposible esquivar una caída del precio de nuestros activos. Es por eso que nuestras inversiones deben estar bien diversificadas, invirtiendo en fondos de distintos ámbitos de inversión, descorrelacionados entre sí, para que las circunstancias que lastren al precio de uno de ellos no afecten a los demás.

Estas son las claves de una inversión coherente con la que obtener una buena rentabilidad asumiendo el menor riesgo posible. Una buena selección de fondos de inversión de gestión activa, eligiendo a los mejores profesionales para gestionar nuestros activos capaces de predecir los movimientos del mercado para así batir al índice; y una buena diversificación de activos para mitigar el riesgo y obtener rentabilidad de distintos mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.