Diario

Feelcapital presenta el III Informe de Inversión Digital

III Informe de Inversión Digital

Por tercer año consecutivo la EAFI Feelcapital, el primer robo advisor regulado en Europa, ha realizado un nuevo Informe de Inversión Digital -un día después de la celebración del Día Mundial de Internet-, donde pone el foco en la evolución digital que las entidades financieras que operan en España han tenido en el último año.

Una vez más, el estudio realizado en los meses de abril y mayo viene a demostrar que muchas entidades financieras todavía no han apretado el acelerador digital y muestran unas carencias que sorprenden en un país donde la penetración de internet ya llega al 73,5% de la población mayor de 14 años.

Estamos ante un escenario de dos velocidades donde muchas entidades todavía no consideran necesario mantener una relación digital con sus diferentes grupos de interés. Entendemos que algunas de ellas no lo vean útil porque sus principales clientes no se desenvuelven bien en este mundo online. Sin embargo, creemos que algunas están desaprovechando sus oportunidades ya que al no utilizar estos canales digitales no pueden renovar a sus clientes más antiguos. Otras, en cambio, han visto ese potencial y en poco tiempo han adecuado sus estructuras a las nuevas necesidades de los más jóvenes…y los no tan jóvenes.

Es evidente, como ha demostrado Feelcapital, que el entorno digital puede usarse en la búsqueda de diferentes objetivos: comercializar productos, ofrecer servicios a los clientes, atenderles de forma transparente, facilitar sus operaciones financieras o promover la cultura financiera para ayudar a los inversores y potenciales inversores. Lo que de verdad extraña es la desidia con la que actúan algunos, que se ha demostrado viven totalmente de espaldas a la realidad. Hay bastantes que no tienen ni siquiera una red social activa.

Con MiFID II llamando a la puerta, estos rezagados se van a ver obligados a dar información de todos sus productos, sus precios, las comisiones que cobran por cada fondo que vende y por las retrocesiones, término del que muchos no han oído ni hablar. La época oscura se acaba y llega la era de la trasparencia y de la información al inversor. Un inversor que será el centro del universo pero que ha sido engañado, denostado y humillado por no pocas entidades bancarias en los últimos años. Por eso extraña que todavía hoy haya algunas entidades que no se aprovechen de esta ventaja tecnológica para mejorar su contacto con sus clientes y ser cercanos, directos y transparentes también.

El acceso a la información permite a los inversores y a las entidades mejorar mutuamente su relación. En poco tiempo será inconcebible no facilitar la interacción con tus clientes por internet, el intercambio de información. Por eso animamos desde aquí a todas las entidades a embarcarse de una vez en este apasionante mundo y pongan la tecnología, por fin, al servicio del inversor, independientemente de cuál sea su patrimonio invertido.

Aunque pueda sonar exagerado, no lo es. Hoy en día los partícipes de fondos no pueden adquirir libremente en sus bancos habituales todos los fondos que se comercializan en España. La razón es que muchas entidades se oponen a vender aquellos fondos que no son suyos porque les reportan menos comisiones. Sin embargo, tienen la tecnología para hacerlo posible, y también la obligación, aunque no parecen sentirse aludidos.

Por eso MiFID II va a ser beneficioso para todos. Esta vez es la Unión Europea la que va a garantizar que fluya la información, y eso implica que todas las entidades financieras deberán utilizar todos los canales digitales para que así sea.

Feelcapital continúa, con este III Informe de Inversión Digital, liderando a las EAFI en su lucha por mejorar el mundo de la inversión desde la tecnología. Si los algoritmos de los robo advisor ya están cambiando este mercado – como se puede ver en EEUU-, los canales digitales están democratizando y ayudando a la desintermediación en beneficio de los inversores. La tecnología y las máquinas ya están al servicio de las personas, ahora falta que las grandes entidades también lo hagan plenamente.

 

I Informe de Inversión Digital

II Informe de Inversión Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.