PostEtiquetas ,

Feelcapital y su Vocabulario

Feelcapital

Acciones

Es la parte alícuota del capital social de una empresa. Cuando usted compra acciones se convierte en accionista de la compañía, adquiriendo unos derechos y obligaciones.

Amortización

Este es el proceso de pago de su deuda en cuotas regulares durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, su hipoteca se amortiza mediante pagos mensuales que se calculan en base al montante del préstamo, más los intereses que pagaría durante la vida del préstamo.

Asignación de Activos

La asignación de activos es el proceso por el que se decide qué proporción de una cartera de inversión se debe destinar a los diferentes tipos de activos, con el fin de elevar al máximo las ganancias reduciendo al mínimo los riesgos.

Las tres clases de activo principales son:

  • Renta Variable
  • Renta Fija
  • Mercado Monetario

Estas clases de activos poseen diferentes características en cuanto al riesgo -es decir, la probabilidad de que su valor suba y baje con el tiempo- y la rentabilidad -cuánto pueden crecer.

Bonos

Comúnmente conocidos como valores de renta fija, los bonos son esencialmente inversiones de deuda. Cuando usted compra un bono, usted le presta dinero a una entidad que, por lo general  es el gobierno o una corporación o empresa, por un período determinado de tiempo a una tasa de interés fija (también llamado un cupón). A continuación, recibirá los pagos periódicos de intereses con el tiempo, y obtener de nuevo el importe prestado en fecha de vencimiento del bono.

Comisiones

Cantidad que se cobra al inversor por realizar una transacción. Cuando contratamos un fondo de inversión, podemos llegar a pagar hasta cuatro tipos de comisiones, por contratar y reembolsar el fondo, denominadas comisión de entrada o suscripción y comisión de reembolso, respectivamente. También encontramos la comisión de gestión cuyo objetivo es remunerar el servicio de los gestores y, finalmente, la comisión de depósito.

Comisión de Gestión

Ese coste que exige la entidad gestora por su labor puede ser mediante un  porcentaje fijo (comisión de gestión), en función de los resultados ( comisión sobre los resultados) o un sistema mixto.

Se descuenta diariamente y automáticamente del valor liquidativo del fondo. Por consiguiente, las rentabilidades que se publican de los fondos de inversión ya tienen descontadas esta comisión. Pero el hecho de que esta comisión se descuente de esta forma hace que muchos inversores desconozcan lo que realmente están pagando por la gestión del fondo.

Para los fondos esa comisión máxima de gestión no podrá superar el 2,25% anual cuando se calcula únicamente en función del patrimonio del fondo. Cuando se calcula sólo en función de los resultados, la comisión de gestión no podrá superar el 18% de los mismos. Y cuando se utilizan ambas variables (sistema mixto), esta comisión no podrá ser superior al 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados.

Comisión de Entrada o de Suscripción

Es la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe por invertir en el fondo. Se calcula como porcentaje del capital invertido, reduciendo el importe invertido.

Comisión de Reembolso

Es la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe que se deshace la inversión en el fondo, ya sea una desinversión total, parcial o traspaso.

En los fondos de inversión de carácter financiero ni las comisiones de suscripción y reembolso, ni los descuentos a favor del fondo que se practiquen en las suscripciones y reembolsos, ni la suma de ambos, podrán ser superiores al 5% del valor liquidativo de las participaciones.

Comisión de Depósito o Custodia

Es una comisión que cobra los depositarios del fondo por la custodia y administración de los valores que forman la cartera. Se devenga diariamente y es implícita, es decir, se deduce del valor liquidativo.

Esta comisión no podrá exceder del dos por mil anual del patrimonio.

Comisión de Distribución

Es una comisión que paga el inversor por la comercialización del fondo de inversión. No aparece desglosada en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor, sino que la recoge la comisión de gestión.

Diversificación

Cada mercado se comporta de manera diferente en cada momento, por lo que la forma más eficiente de obtener rentabilidades constantes es asignar su capital entre diferentes tipos de activos y/o mercados.

La diversificación otorga mayor potencial de crecimiento, ya que su cartera no depende de que una única empresa, fondo o sector lo haga bien. Por lo tanto, si una de sus inversiones no lo hace tan bien, otras podrían comportarse mejor y compensarlo. De este modo, reduce su riesgo potencial.

La diversificación puede conseguirse de diferentes maneras:

  • Por clases de activos: la forma más simple de diversificación es distribuir el capital entre renta variable, renta fija o mercados monetarios.
  • Por áreas geográficas: si invierte no sólo en España, sino internacionalmente, evita vincular su inversión a la suerte que corra la evolución de un único mercado.
  • Por sectores económicos: invierta en una variedad de sectores, como energía, servicios financieros, industria, salud, etc.
  • Por estilos de inversión: cree un equilibrio entre los fondos que se concentran en las acciones de estilo «crecimiento» -que ofrecen las empresas en expansión- y los que invierten en acciones de estilo «valor» -aquellas cuyo potencial todavía no ha sido reconocido por el mercado y por tanto están a un precio inferior al que deberían-.

Fondos de Inversión

Es una institución de inversión colectiva (IIC), que reúne las aportaciones de dinero de distintas personar para invertir de forma conjunta, y que pretende conseguir una rentabilidad mayor al estar gestionado por profesionales.

El conjunto de patrimonio formado por los partícipes del fondo de inversión no tiene personalidad jurídica, se divide en participaciones y es gestionado por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, quien lo invierte con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad posible.

Se pueden dedicar a invertir en productos financieros, acciones, letras, bonos, productos derivados, divisas…  o en productos no financieros, bienes inmuebles, arte, etc.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encarga de regular y supervisar estas instituciones de inversión.

Fondos de Pensiones

Son  patrimonios sin personalidad jurídica afectos a los planes de pensiones y creados, al objeto exclusivo, de dar cumplimiento a los mismos. En los fondos de pensiones se materializan o se invierten las aportaciones de cada partícipe, así como los rendimientos financieros que generan las aportaciones. El patrimonio del fondo integra los derechos consolidados de los partícipes y los derechos económicos de los beneficiarios y con cargo a él se abonan las prestaciones por contingencias.

Están regulados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Frontera Eficiente

Conjunto de combinaciones de títulos que maximizan la rentabilidad esperada para un nivel determinado de riesgo. Todo ello, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias y siempre en base al supuesto de racionalidad del inversor.

Ganancias de Capital

Es el aumento en el valor de un activo o inversión (por ejemplo una acción) por encima de su precio de compra original. La ganancia, sin embargo, es sólo en el papel hasta que el activo se vende realmente. Una pérdida de capital, por el contrario, se produce una disminución en el valor de la inversión del activo.

Usted paga impuestos sobre plusvalías de capital tanto a corto plazo (un año o menos) y las ganancias de capital a largo plazo (más de un año) cuando se vende una inversión. Por el contrario, una pérdida de capital podría ayudar a reducir sus impuestos.

Interés Compuesto

Representa la acumulación de intereses devengados por un capital inicial o principal a una tasa de interés durante un número de periodos de imposición de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

Línea Vital Financiera

Gracias al resultado de unas sencillas preguntas que le realizamos al inversor (patrimonio disponible, horizonte temporal, etc.) y mediante la unión de unos complejos algoritmos matemáticos conseguimos extraer un perfilado individualizado que se adapta a las necesidades financieras de cada partícipe.

La Línea Vital Financiera da cada partícipe es distinta, evoluciona a medida que cambian las circunstancias y preferencias del participe.

Monetarios

Fondos  que se componen de activos de renta fija a corto plazo, cuya duración media ha de ser inferior a 6 meses.

Patrimonio Neto

Se calcula como la diferencia entre los activos y los pasivos. Usted puede calcular el suyo añadiendo a todo el dinero o las inversiones que tiene, incluyendo el valor de mercado actual de sus activos (coche, casa etc.), así como los saldos de cualquier cuenta de cheques, ahorros, jubilación u otras cuentas de inversión. Luego reste toda su deuda, incluyendo el saldo de su hipoteca, saldos de tarjetas de crédito y cualquier otro préstamo u obligaciones. El número con el valor neto resultante ayuda a tomar el pulso de su salud financiera.

Reajuste de Cartera

Es el proceso de compra o venta de valores a través del tiempo con el fin de mantener su asignación de activos deseada. Por ejemplo, si su asignación objetivo es de 60% en Renta Variable, 20% en Renta Fija y 20% en Monetarios, y el mercado de valores ha ido bien en el último año, su distribución puede que ahora haya pasado a 70% en Renta Variable, 10% en Renta Fija y 20% Monetarios. Para reequilibrar su cartera, usted podría vender parte de sus posiciones en Renta Variable y reinvertir las ganancias en Renta Fija, o invertir dinero nuevo en Renta Fija para llevar la cartera de vuelta al equilibrio original.

Tolerancia al riesgo de cada inversor se tiene que tener en cuenta desde dos perspectivas:

– Una objetiva, que es la capacidad financiera de asumir pérdidas derivadas de la inversión. Esta capacidad vendrá determinada en gran medida por dos componentes: el presupuesto y la situación económica (ingresos y gastos), los objetivos y el horizonte temporal.

Es decir, ¿cuánto dinero podría perder sin comprometer en exceso su situación financiera.
– La otra perspectiva es completamente subjetiva y se trata de una disposición psicológica a asumir las mismas pérdidas.

Una inversión que le quita el sueño o le provoca una úlcera no es buena para usted, por muy rentable que sea. No todo el mundo se siente cómodo con la posibilidad de perder parte de sus ahorros, aunque tengan capacidad financiera para soportar las pérdidas.

Traspasabilidad entre Fondos de Inversión

Consiste en el traslado de la inversión efectuada de un fondo a otro fondo de inversión. Los traspasos no tienen efectos fiscales en el IRPF, las plusvalías no tributan ni las minusvalías hasta que no se liquide la posición. Es decir, se venda el fondo.

Volatilidad

Es la fluctuación o la amplitud de los movimientos respecto a la media de un activo en un periodo de tiempo. Se utiliza la principalmente como medida de riesgo de un activo: cuanto más volátil sea un activo, mayor riesgo tendrá.

 

Feelcapital

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.